Necesidades y demandas sociales

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ÍNDICE

1.- Necesidad

1. Definición de Necesidad

1.2.- Clasificación según la pirámide de Maslow

1.3.- Obstáculos epistemológicos que impiden profundizar la compresión de las necesidades

2.- Demandas Sociales

2.1.- definición de Demandas Sociales

3.- Perspectiva Marxista sobre las necesidades y demandas sociales

4.- Problemas Sociales

1.2.- CLASIFICACIÓN DE LASNECESIDADES SEGÚN LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:
1. Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
3. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
4. Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
5. Necesidades deautorealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.
Una categorización alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadas entre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación,recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

1.3.- OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE IMPIDEN PROFUNDIZAR LA COMPRENSIÓN DE NECESIDADES

a) Individualismo metodológico. Se presupone que toda necesidad se produce y expresa individualmente. Suele ir acompañado de una visión organicista de la sociedad, caracterizada por la importanciaasignada a la cultura, entendida como aparato que permite al “hombre” afrontar los problemas con que se encuentra y adaptarse al contexto en que vive.

b) Esencialismo humanista, que se desarrolla en un ámbito ontológico, referido a la “naturaleza del hombre”
Estos dos enfoques privilegian una noción de las necesidades entendidas como carencia de algo a un hombre que originariamente estabacompleto.
La mayoría de los autores que trabajan con estos presupuestos se dedican a hacer aburridas clasificaciones jerárquicas de las necesidades, y a discutir los méritos para subir o bajar en sus escalas. En ese sentido son notorios los esfuerzos de Malinowski (1944) y de Maslow (1954).

c) Objetivismo. Pretende demostrar la viabilidad de reducir el problema de las necesidades a un problema demétodo y medida.
Hemos tratado de averiguar si, enfocando el problema desde otros puntos de vista, las limitaciones impuestas por dichas convenciones, comunes a la mayoría de estudios antropológicos y funcionalistas, podían ser superadas. El enfoque elegido está cercano a posiciones marxistas, aunque las aportaciones de algunos autores que trabajan desde ese
enfoque (Heller, Habermas,...), aunsiendo muy esclarecedoras, pueden ser discutidas desde las aportaciones de otros autores como O’Connort

2.1.- DEFINICION DE DEMANDAS SOCIALES

René Lourau define la demanda social como «la carencia o desproporción existente entre el estado de las relaciones sociales en un momento dado y el estado de la producción; constituye el signo de que las relaciones sociales -materia prima siempre ya ahí-deben ser transformadas perpetuamente».

3.- LA PERSPECTIVA MARXISTA
Las premisas de las que parte Marx para elaborar su teoría general, relacionadas al tema que nos ocupa, son sucintamente las siguientes:
Las necesidades, el trabajo y la alienación.
Los hombres reales, son organismos físicos, con necesidades físicas reales. Los hombres viven y se desarrollan sólo actuando con la naturaleza,y esta interacción con la naturaleza es ineludible para el hombre sea cual sea el modo de producción, o el sistema social.«El hombre vive de la naturaleza: significa que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe mantener un proceso constante para no morir» .
A diferencia de otros animales, el hombre no toma simplemente de la naturaleza lo que necesita sino que él mismo produce, reproduce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Demanda De Productos Para Satisfacer Las Necesidades Sociales
  • necesidades sociales
  • necesidades sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades sociales
  • Necesidades Sociales
  • necesidades sociales
  • Necesidades Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS