Necesidades y demandas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- Necesidad

1. Definición de Necesidad

1.2.- Clasificación según la pirámide de Maslow

1.3.- Obstáculos epistemológicos que impiden profundizar la compresión de las necesidades

2.- Demandas Sociales

2.1.- definición de Demandas Sociales

3.- Perspectiva Marxista sobre las necesidades y demandas sociales

4.- Problemas Sociales

1.2.- CLASIFICACIÓN DE LASNECESIDADES SEGÚN LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:
1. Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
2. Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
3. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
4. Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
5. Necesidades deautorealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.
Una categorización alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas básicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadas entre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realización: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación,recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

1.3.- OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE IMPIDEN PROFUNDIZAR LA COMPRENSIÓN DE NECESIDADES

a) Individualismo metodológico. Se presupone que toda necesidad se produce y expresa individualmente. Suele ir acompañado de una visión organicista de la sociedad, caracterizada por la importanciaasignada a la cultura, entendida como aparato que permite al “hombre” afrontar los problemas con que se encuentra y adaptarse al contexto en que vive.

b) Esencialismo humanista, que se desarrolla en un ámbito ontológico, referido a la “naturaleza del hombre”
Estos dos enfoques privilegian una noción de las necesidades entendidas como carencia de algo a un hombre que originariamente estabacompleto.
La mayoría de los autores que trabajan con estos presupuestos se dedican a hacer aburridas clasificaciones jerárquicas de las necesidades, y a discutir los méritos para subir o bajar en sus escalas. En ese sentido son notorios los esfuerzos de Malinowski (1944) y de Maslow (1954).

c) Objetivismo. Pretende demostrar la viabilidad de reducir el problema de las necesidades a un problema demétodo y medida.
Hemos tratado de averiguar si, enfocando el problema desde otros puntos de vista, las limitaciones impuestas por dichas convenciones, comunes a la mayoría de estudios antropológicos y funcionalistas, podían ser superadas. El enfoque elegido está cercano a posiciones marxistas, aunque las aportaciones de algunos autores que trabajan desde ese
enfoque (Heller, Habermas,...), aunsiendo muy esclarecedoras, pueden ser discutidas desde las aportaciones de otros autores como O’Connort

2.1.- DEFINICION DE DEMANDAS SOCIALES

René Lourau define la demanda social como «la carencia o desproporción existente entre el estado de las relaciones sociales en un momento dado y el estado de la producción; constituye el signo de que las relaciones sociales -materia prima siempre ya ahí-deben ser transformadas perpetuamente».

3.- LA PERSPECTIVA MARXISTA
Las premisas de las que parte Marx para elaborar su teoría general, relacionadas al tema que nos ocupa, son sucintamente las siguientes:
Las necesidades, el trabajo y la alienación.
Los hombres reales, son organismos físicos, con necesidades físicas reales. Los hombres viven y se desarrollan sólo actuando con la naturaleza,y esta interacción con la naturaleza es ineludible para el hombre sea cual sea el modo de producción, o el sistema social.«El hombre vive de la naturaleza: significa que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe mantener un proceso constante para no morir» .
A diferencia de otros animales, el hombre no toma simplemente de la naturaleza lo que necesita sino que él mismo produce, reproduce,...
tracking img