Visita al templo mayor y palacio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
JUAREZ GONZALEZ MARIA FERNANDA
No. LISTA
19
GRADO
3ro.
GRUPO
“F”
MATERIA
HISTORIA DE MEXICO
PROFESOR(A)
MA. DEL PILAR MARTINEZ FOGLIA
TRABAJO
VISITA AL TEMPLO MAYOR

EL TEMPLO MAYOR
Yo observé en la sala del Templo Mayor, que era el espacio sagrado mexica, en el se realizaban los rituales dedicados a sus dioses. Se muestran las ruinas de la civilización azteca. En una partede las ruinas había un colector de aguas negras, que se encuentra bajo el andador metálico y corre un ducto hecho de ladrillos, construido hacia el año 1900. Esta el adoratorio de Huitzilopochtli, era un altar donde colocaban la imagen del dios, era el lugar mas sagrado de Tenochtitlán donde se celebraban los funerales mas importantes de los dignatarios mexicas. También había un adoratorio aldios Tlaloc, fue venerado por los mexicas y muchos pueblos mesoamericanos. Hay una escultura policromada de un chac mool, con tributos de Tlaloc. Las siete ampliaciones del Templo Mayor, en este punto observe la superposición de las diversas etapas constructivas de las plataformas sobre las que se asentaban las pirámides y mas adelante hablare de las etapas de construcción. Las serpientes y lasranas, fueron representadas en la arquitectura del edificio, decoradas con elementos simbólicos como plumas o discos perforados y espirales.
Yo, en El Templo Mayor observe primeramente que son ruinas y que fueron el centro de la vida religiosa, política y económica de los mexicas, que es Tenochtitlán. Era el espacio sagrado mexica y en el se realizaban los rituales dedicados a sus dioses, pero erautilizado principalmente para las ceremonias religiosas ya que se construyo con el fin de ser adoratorios a los gobernantes que iban transcurriendo, este templo se construyo siendo un edificio muy pequeño y a lo largo de su existencia cada gobernante tenia la obligación de reconstruirlo y teniendo que hacerlo mas grande.
Por lo que leí en una tabla de información del Templo, este fue ampliado entodas sus fachadas durante el gobierno de Itzcoatl, el cuarto tlatoani mexica.
LOS ADORATORIOS
Los adoratorios son pequeñas construcciones independientes hechas de piedra, recubiertas de estuco y decoradas con pintura mural. Los adoratorios que observe fueron construidos al dios Tlaloc, dios de la lluvia y al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra. Esta imagen que la saque de internet porque mellamo mucho la atención muestra lo siguiente.

En el centro de estos dos adoratorios se encuentra un chac mool, con tributos al dios Tlaloc, principalmente. Estos dos adoratorios, son estructuras construidas de piedra, pero los primeros que se construyeron eran hechos de lodo y piedra, ya que no contaban con mucho material. Me di cuenta que al fondo de estos adoratorios se encuentran y sealcanzan a ver esculturas de piedra realizando tributo a los dioses. Por lo que vi, la estructura de estos adoratorios, como ya sabemos y conocemos que los centros religiosos de estas culturas eran principalmente plataformas sobre las que se asentaban las pirámides, y la estructura de los adoratorios son muy parecidas.
En estos adoratorios como ya lo mencione se realizaban cultos a los dioses y laactividad que mas practicaban eran las ofrendas y los sacrificios, pero mas los sacrificios ya que los guerreros arrancaban sus corazones puros para ofrecerlos a la divinidad como fruto del auto sacrificio.
En el centro ceremonial del Templo Mayor se encontraban principalmente los edificios como la casa de las águilas, el área del juego de la pelota, la escuela Calmecac para los hijos de los noblesaztecas, el Tonatiuh.
ETAPAS DEL TEMPLO MAYOR.
Por lo que leí, el Templo Mayor tuvo varias etapas constructivas, pero se sabe que
De la primera etapa no quedaron rasgos.
De la segunda etapa se sabe que es anterior a 1428 y que pertenecientes a ella es el chac-mool que se encuentra enfrente del templo de Tláloc.
De la tercera etapa es de...
tracking img