Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción social de la necesidades y el consumismo

Segun Illich un mundo adicto al progreso es un mundo insatisfecho, lleno de carencias y necesidades. Concuerdo con el autor en el sentido de que cualquier lugar a donde viajemos, el paisaje sera reconocible, ya que es verdad que todos los lugares del mundo estan abarrotados de torres de enfriamiento y parques de estacionamiento, ciudadesenormes, y negocios. Y tambien creo que los proyectos de crecimiento se están transformando rápidamente en ruinas, en basura y tristemente es en donde vivimos.
Hoy los medios masivos de comunicación publican en diversos lugares articulos y reportajes sobre historias del fin del mundo, historias sobre cambios climáticos, contaminación, ruptura de varias inmunidades, niveles de mar que aumentan ymiles de gente desplazadas (un ejemplo claro de historias apocalipticas y reciente fue el terremoto ocurrido en Chile y sus consecuencias). Aun asi las personas se mantienen centradas y tratando de no entrar en pánico.
Uno de los principales cambios a los que tendriamos que acostumbrarnos seria el desprendernos de los hábitos y necesidades que ha establecido el desarrollo.
El desarrollotransformo la naturaleza humana. Tomaron la mente y los sentidos y la transformaron, según Illich, en lo que denomina como homo miserabilis. Pero esta transformación no ocurrio de la noche a mañana, tomo un par de siglos. Duerante este tiempo, se tenia por seguro que todo era por cuestiones de cambio, a veces progreso y otras veces desarrollo.
Durante este periodo los hombres presumian de haberdescubierto recursos en la naturaleza, los cuales convirtieron en valores económicos.
La generación posterior a la Segunda Guerra Mundial presenció este cambio de estado en la naturaleza humana, del hombre común al hombre necesitado.[1]
Segun Illich la mitad de todos los individuos nacidos sobre la tierra como homo son de esta nueva clase.
Asi pues nos introduce una nueva evolución del hombre, ya que enel texto hace referencia a la arqueologia y al homo sapiens. El texto indica que por medio de estimaciones, el numero total de individuos adultos pertenecientes al homo sapiens, no pasaba de los cinco mil millones. Cada modo de vida encuadró la condición única de los humanos en distintas maneras: en torno a la alzada, el huso, herramientas de madera, bronce o hierro. Pero en todos estos casos nohay indicios de necesidades al ser humano.
Las diferentes culturas tradujeron la regla de necesidad a estilos diferentes, y fueron expresadas en modos diferentes.
Una parte interesante es, que la mayoria d elas personas que ahora son adultas son adictas a la energía eléctrica, a la ropa de tela sintetica, a la comida chatarra y a los viajes (aunque debo añadir que tambien a la tecnología y nosolo a la energía electrica, es decir, a todo lo que se deriva).
De acuerdo a estudios, las personas actuales viven mas tiempo, pero tambien tienen un gran porcentaje de gente desnutrida y fisicamente incapacitada. Lo que es mas de temerse esque mas de la mitad de estos cinco mil millones de personas aceptan sin cuestionamiento su humanidad como dependiente de bienes y servicios, a la cual llamannecesidad.
De aqui nace el termino de hombre necesitado, “homo miserabilis”, el cual se ha convertido en la regla.
El autor culpa a el movimiento histórico de Occidente bajo la bandera de la evolución, es decir la idea de el progreso, el crecimiento, desarrollo, y despues descubrió y prescribió las necesidades. Se puede observar la transición de el hombre afanoso al hombre adicto a lasnecesidades.
Para la nueva generación, las necesidades comunes para los humanos, son el distintivo y la manifestación de la comunidad humana. Las necesidades son puestas a otros.
Las necesidades han devenido la regla universal de lo cierto en la sociedad, de su cultura y religion, del dominio de los valores personales que en el mejor de los casos, merece un respeto total. Y lo que es mas alarmante esque...
tracking img