Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Núcleo Guayana
Escuela de Ciencias Sociales
Filosofía Social y Política

Nuestras necesidades

La necesidad es considerada un componente básico de todo serhumano que afecta su comportamiento debido a que siente la falta o carencia de algo para poder sobrevivir o sentirse mejor.
Tratando el concepto de necesidad según Abraham Maslow, las personaspresentan necesidades de diferentes tipos, en varios niveles, desde las más básicas hasta más las complejas y elevadas. Las básicas son todas aquellas necesidades propias de nuestro organismo como la derespirar, beber agua, mantenernos alimentados, dormir, descansar y eliminar los desechos.
Una vez que estas necesidades se satisfacen, surge entonces otro nivel en el cual se pueden nombrar lasnecesidades de sentirse seguro tanto de salud como físicamente, protegido, teniendo seguridad de un empleo, ingresos y recursos propios. A partir de aquí aparecen las necesidades afectivas delindividuo, las cuales están conformadas por la asociación y la aceptación, estas se pueden satisfacer mediante la participación del individuo en una comunidad, relacionándose y logrando de esta maneraentablar amistades, crear compañerismo y obteniendo afecto y/o amor.
En otro nivel están las necesidades de estima en el individuo, y estas se separan en dos rangos: Las altas en la cual se encuentra elrespeto a uno mismo incluyendo la confianza, competencia, independencia y libertad. Por último las bajas concernientes al respeto de las demás personas, hablando ahora de la necesidad de atención,aprecio, reconocimiento, fama e incluso el dominio.
En las necesidades más elevadas (último nivel según Maslow) se encuentra la motivación de crecimiento, la autorrealización y satisfaciendo estas seencuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
Al hablar de necesidades también podemos referirnos a las Pseudonecesidades, que son todas aquellas cosas no...
tracking img