Necesides eduvativas espewciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ecesidades Educativas Especiales: Definición e Historia

El desarrollo teórico en psicología cognitiva y los hallazgos empíricos asociados a la enseñanza eficaz y a la investigación sobrelos procesos que se producen en el aula, originaron cambios conceptuales significativos que permitieron poner el acento en las diferencias individuales de los alumnos, así como en sus necesidadeseducativas.
La Conferencia Mundial sobre la Educación para todos (1990), seguida de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, llevada a cabo en Salamanca (1994), sentaron las basespara la incorporación del concepto en las políticas educativas.
La Declaración de Salamanca establecía, junto al derecho fundamental de todos los niños a la educación, el reconocimiento de que cadauno de ellos “posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son propios” y que “los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo quetengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades” (UNESCO, 1994, p.VIII ).
La orientación inicial que guió la reflexión y la acción en torno a los niños con necesidadeseducativas especiales (NEE) consideraba al alumno desde un punto de vista individual, en la cual las necesidades educativas se definían de acuerdo a las discapacidades y característicaspsicológicas, sociales y culturales de cada individuo.

No hace mucho tiempo, sólo los alumnos con algún tipo de discapacidad eran los destinatarios de estos recursos y ayudas especiales, mientras que muchosotros que tenían dificultades de aprendizajes o de adaptación seguían en la escuela común sin ningún tipo de ayudas. El concepto de necesidades educativas especiales afecta a un número mayor de alumnosque aquellos que las presentan, ya que existe un colectivo más amplio que, por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el...
tracking img