Necesito un dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que nopuede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de laautonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)[1] como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

una republica federal es una forma de gobierno que se caracteriza por que el poder es desconcentrado. Es decirque en cada departamento, ciudad o provincia, (lo que se llame cada macro espacio de una pais) existe un peuqeño gobierno a nivel loca, que tiene potestades normativas, ejecutivas judiciales y administrativas dentro de esa region, pero siguiendo los lineamientos marco que le establece el gobierno central que representa a todo el pais.

república central cuando los poderes de un país se centran enun sólo lugar y todo el país se rige desde ahí como uno solo. por ejemplo en México tenemos 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) pero se divide en diferentes tipos de gobierno, federal, estatal y municipal, estos tres tienen sus tres poderes, basados todos en la Constitucion Políticade los Estados Unidos Mexicanos, cada Estado tiene su Constitución, cada municipio eroga su bandomuncipal, aunque dependemos del federal que está por encima de los otros. México es una República Desentralizada; y Centralista o centralizada cuando todo el poder se centra en un sólo lugar y de ahí salen las órdenes no hay mini sistemas podríamos decir.
Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre sí. En el caso de México, ante las presiones militares, el 19 de marzode 1823, Agustín de Iturbide abdica al trono de México y sale escoltado por Nicolás Bravo hasta Veracruz, donde se embarcó en la fragata Rowling rumbo al destierro. Ante semejante vacío de poder, México estaba urgido de una administración gubernamental ya que debían tomarse medidas para la organización del país. A fines de marzo, los insurgentes decidieron formar un triunvirato, compuesto porNicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, con el título de Supremo Poder Ejecutivo, asumió el poder provisionalmente.
Ellos gobernaron hasta el 1º de octubre de 1824, cuando tomó posesión el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

La primera republica federal de México fue la que se creo después del imperio de Agustin de Iturbide en el año 1823, el primer presidentede esa republica fué Guadalupe Victoria (Miguel Fernandez Felix), aunque su mandato fué corto (alrededor de un año), despues de el hubo una gran inestabilidad política en México por la constante lucha entre liberales y conservadores (liberales a favor del gobierno federalista y los conservadores del centralista).

la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 3de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
El 12 de junio de 1823, la diputación y el ayuntamiento de Querétaro, suscribieron un documento en el que hacían...
tracking img