Necho64

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de X, Y y Z
Ensayo

Creado por:

Nelson Eduardo Jalabe Diaz

Universidad Popular del Cesar
Valledupar
2012

Teoría X:

Habla sobre la forma tradicional donde ven al hombre o eltrabajador como un pasivo, donde hay que motivarlo con incentivos de tipo económico, con esto busca controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de laorganización.

También dice que sin la intervención administrativa los trabajadores harían de las suyas frente a las necesidades de la organización, e incluso se resistirían a cumplirlas. Por consiguiente laspersonas deberían ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas; esto quiere decir que sus actividades estarán bajo supervisión de la Administración.

Para concluir podemosdecir que la administración consiste en lograr que las personas realicen o ejecuten sus tareas.

Teoría Y:

Esta teoría habla básicamente de que al hombre o al trabajador se le da la oportunidad deser creativo sus obstáculos son retirados y así le dan la libertad dar todo su potencial.

La labor primordial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación,mediante los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales con mayor facilidad y dirigir sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización.

Teoría Z:
Esta teoría hacereferencia a la satisfacción o sentido de pertenencia de los trabajadores para mejorar la productividad.

La palabra satisfacción en esta teoría es muy concurrente aun que no se a demostrado queaumente la productividad ni que la organización que siguen esta teoría tengan un mayor éxito, pero brinda al trabajador un sentido de autonomía lo cual hace que experimenten el individualismo egocéntricoen el compromiso con el grupo.
Algo para resaltar con esta teoría es que a la gente le gusta sentirse importante, quiere ser informada de lo que sucede en la empresa y les gusta que se le tome en...
tracking img