Teoria cromosomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Hunt Morgan y La Teoría Cromosómica
La teoría cromosómica de Boveri y Sutton, sustenta que los cromosomas son los que transportan a los genes y su compartimiento meiótico, constituye la basede Mendel. Esta afirmación quedó establecida cuando Thomas Hunt Morgan (1866-1945) y sus asociados en la Universidad de Columbia, realizaron sus experimentos. Su teoría constituye la base de laspropuestas de Mendel. (Fig. 3)
Morgan y sus colaboradores trabajaron con la mosca de la fruta llamada Drosophila Melanogaster. Este animal, que puede criarse en el laboratorio, tiene un ciclo de vidacorto, posee un número bajo de cromosomas (4 pares) y cada par se puede distinguir de los demás.
Morgan enfocó su trabajo hacia la herencia del color de los ojos, los cuales son rojos en el animalsilvestre. Posteriormente cruzó una hembra de ojos rojos con un macho de ojos blancos, que apareció un día en el laboratorio.
Los investigadores observaron en la F1 que todas las moscas eran de ojos rojos,pero cuando se realizó el cruce de F1 dio una razón de tres moscas de ojos rojos y una de ojos blancos, y se observó que todas las moscas de ojos blancos eran machos. (Fig. 4)
A esa altura de lainvestigación ya se había formulado la hipótesis relacionada con la localización de los genes en el cromosoma, entonces era lógico tratar de encontrar diferencias entre los cromosomas de los machos y delas hembras en la mosca para explicarla relación entre ojos blancos y carácter masculino.
En este sexo hay un par de cromosomas que marcadamente diferente de los otros tres pares. Este par estáformado por un cromosoma X y otro Y. En la hembra se encuentran dos cromosomas X que hacen pareja.
Morgan observó que la aparición de machos de ojos blancos en la generación de se podría explicarplanteando que el gen para el color blanco era recesivo y estaba localizado en el cromosoma X. El cromosoma Y no poseía m locus en el gen.
En la hembra, que posee dos cromosomas X, no aparecían los ojos...
tracking img