Necropapiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1731 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRNCIS GALTON:

[pic]

Sir Francis Galton (16 de febrero de 1822 – 17 de enero de 1911), fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.
No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando,a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.
De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.
Primo segundo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerososcampos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales.

Obra: Psicología diferencial.
A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt.
Para algunos,las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentadas. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.
Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesosmentales simples.

Biología:
Galton refutó la teoría de la pangénesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y su posterior investigación en torno a la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de laherencia ancestral.

Estadística, regresión y correlación:
Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:
• Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
• En las décadas de 1870 y 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal.
• Inventó la máquinaQuincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.
• Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión.
• En 1888 introdujo el concepto de correlación, posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.

El laboratorio antropométrico:
Inaugurado durante la Exhibición Internacional sobre Salud de 1884(International Health Exhibition) y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas.
Además, elaboró de esta manera los primeros análisisestadísticos, necesarios para la evaluación de los datos recogidos en su investigación.
En lofoscopia su apellido da nombre a una técnica para clasificar las huellas dactilares, "Linea de Galton".

Eugenesia:
En sus Obras “hereditary genius”, publicada en 1869 y “Inquieies inton human faculty and its development” aparecida en 1884 hace un análisis minucioso de los factores hereditarios y en la últimade ellas dá nombre a la nueva disciplina: “Eugenics”, palabra de estructura griega y con antecedentes en la palabra genea (cuidado de la raza) y en sus derivados “eugeneia” y “eugenes”. El vocablo pasó a nuestro idioma como “Eugenesia”
Para Galton el objeto de la Eugenesia es el estudio de los factores sociales que pueden mejorar o debilitar los caracteres hereditarios de las generaciones...
tracking img