Necropsia de Pollo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014


PRODUCCIÓN Y SANIDAD DE AVES: NECROPSIA
INTRODUCCIÓN:

La avicultura ha demostrado debido a su dinamismo y su rápido crecimiento, ser una actividad capaz de satisfacer ampliamente las necesidades de alimentación de la población a precios accesibles y competitivos. Debido a que es la producción pecuaria que lidera las estadísticas de producción, el estudiante de Medicina Veterinaria yZootecnia, debe de obtener los conocimientos y habilidades necesarias en producción avícola, para que posteriormente en la práctica profesional sea capaz de resolver problemas que afectan a la avicultura nacional.

Siendo una de las principales herramientas del Médico Veterinario y Zootecnista en el campo laboral: la necropsia; ya que nos da una imagen muy clara de la realidad sanitaria de laexplotación y nos permite tomar las medidas terapéuticas necesarias.

Teniendo como objetivo la determinación de las causas de disminución de la productividad, los signos y/o la mortalidad, mediante la examinación de las manifestaciones clínicas y las lesiones en tejidos y órganos, así como para la obtención de muestras adecuadas para realizar estudios de microbiología, serología, histopatología opruebas de inoculación en animales.

DEFINICIÓN:
La necropsia es la disección anatómica rápida ordenada y sistemática para la revisión de un cadáver por aparatos y sistemas con el objetivo de la detección y evaluación de las lesiones macroscópicas de los tejidos y órganos. Las necropsias pueden ser realizadas en condiciones de campo o bien en un laboratorio habilitado. Las necropsias puedenrealizarse de aves específicamente seleccionadas y sacrificadas para tal fin o bien utilizar las aves de la mortalidad espontánea.
Cuando la necropsia se realiza inmediatamente después del sacrificio, las aves no presentan cambios post-mortem; cuando se realiza en aves procedentes de la mortalidad natural es común que los cadáveres presenten avanzados cambios post-mortem que pueden impedir unaobservación adecuada de las lesiones.
PRECAUCIONES DE BIOSEGURIDAD:
Existe la posibilidad de que las aves sometidas a una necropsia estén afectadas de una enfermedad infecto – contagiosa que se transmita a otras aves o que eventualmente tenga el potencial de que se contagie a los humanos (Influenza Aviar, Clamidiasis) por lo que la protección del personal que realiza la necropsia es esencial. Esimportante que durante el procedimiento el material analizado y probablemente contaminado no sea peligroso para la salud humana o animal, incluyendo a las aves, por lo que se deben se deben seguir estrictamente las precauciones de bioseguridad.
En el caso de los laboratorios de diagnóstico que cuentan con una sala de necropsias, las medidas de bioseguridad pueden ser implementadas con mayor facilidad.En este caso las recomendaciones son las siguientes:
1. Las aves vivas deben ser recibidas en la puerta de la sala de necropsias y deben ser colocadas en jaulas de plástico de uso exclusivo del laboratorio.
2. Las jaulas de recepción deben prepararse colocando papel desechable en el piso inferior, para minimizar la caída de excretas y exudados al piso.
3. La realización de las necropsias y latoma de muestras correspondiente se realizará exclusivamente en la sala de necropsias por personal autorizado.
4. El acceso a la sala de necropsias estará restringido sólo al personal que procesará las muestras.
5. Todo el personal deberá portar traje para necropsias o bata abrochada, mandil y guantes de látex desechables para poder trabajar en la sala de necropsias.
6. Después de su uso, elpapel del interior de las jaulas debe envolverse y eliminarse por incineración.
7. Las jaulas de recepción de aves sucias deben ser desinfectadas antes de ser lavadas y reutilizadas.

MATERIAL:

1. Tijeras para necropsias.
2. Equipo de disección.
3. Espátula de metal.
4. Jeringas estériles de 5 ml con agujas de 0-5 y 2 pulgadas, con calibre # 22.
5. Tubos de ensayo de 10 ml con tapón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion necropsia sistema digestivo del pollo
  • la necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS