necropsia psicologia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
NECROPSIA PSICOLOGICA
La Psiquiatría Forense es una rama de la Medicina que a menudo enfrenta tareas muy difíciles, entre ellas determinar el Estado de Salud Mental de una persona en el momento de la comisión del delito; esta dificultad se acrecienta si ha transcurrido algún tiempo; más compleja aún, es nuestra labor cuando se trata de determinar el Estado Mental de una persona ya fallecida enel momento de su muerte o en un periodo determinado de su vida.
Sin embargo es por todos conocido que la vida psíquica de una persona deja HUELLAS en diferentes formas: documentos, obra de arte, literatura, lugar donde habita, hobbies, relaciones interpersonales, lenguaje verbal, no verbal, etc.; Esta vida psíquica también termina y a este fenómeno se denomina MUERTE PSÍQUICA O MUERTEPSICÓGENA, cuyas causas, manifestaciones, características, etc. , son materia de otro estudio.
Cuando una persona fallece, el Psiquiatra Forense está capacitado para detectar estas Huellas o Mensajes subjetivos, grabados en un código particular del individuo, así como identificarlas y decodificarlas con el perfil del fallecido, sus conflictos, su dinámica y reconstruir la personalidad, el estado mental,Coeficiente Intelectual, etc. en el momento de fallecer o en algún momento determinado de su vida. Este procedimiento se denomina NECROPSIA PSICOLOGICA(Necros: Muerte, Opsis: mirar, Psique: mente, Logos: estudio;) es decir mirar, observar, estudiar los fenómenos mentales que ocurren alrededor de la muerte.

1. DEFINICION; Es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad, de la vidapsíquica o Estado Mental de una persona fallecida, es decir, es la evaluación post-morten de “como era la persona en vida.

1.1 ESTUDIO DE LA NECROPSIA PSICOLOGICA;

Personalidad: La forma de ser de un individuo se manifiesta a través de:
a. Cartas, diarios, escritos, notas.
b. Hábitos o intereses (hobbies, deportes)
c. Obras de arte (pinturas, poemas, etc.)
d. Interrelacionespersonales (amigos, parejas sexuales, amorosas), clubes.
e. Lenguaje: escrito (cartas, diarios) verbal (frases que se repiten, canciones, discursos), gestual y corporal.
f. Forma o estilo de vida: juergas, deportes peligrosos
g. Lugar de habitación: cuarto, departamento, casa, zona de ubicación de la misma.

Vida Psíquica: Es la integridad de la forma de sentir, pensar, actuar, motivaciones,antecedentes psicopatológicos, traumas, etc. que configuran las características particulares de una persona en sus aspectos de personalidad, salud mental, aspectos sociales y espirituales

Estado Mental: Es el estudio de las alteraciones psicopatológicas que pudieran guardar una relación sindrómica etiológica de algún trastorno mental y su relación cronológica, cualitativa, cuantitativa, con elsupuesto delito o hecho investigado.

2. OBJETIVOS

Determinar el Estado Mental de una persona antes de su muerte es decir saber lo que piensa, siente y las motivaciones que rigen su conducta ( forma de actuar) y sus relaciones con el hecho estudiado: “ No toda víctima es inocente”

Determinar y/o establecer si las acciones realizadas por una persona fallecida fueron realizadas encircunstancias que la hacían incapaz de administrar sus bienes, tomar decisiones o dirigir sus acciones: firmar testamentos, contratos, matrimonio, etc. Aquí lo importante es determinar el estado mental en el momento que firmó documentos legales o tomó decisiones de implicancia legal. “La emoción ciega la razón”.

Establecer la personalidad o perfil psicológico, de una persona fallecida y surelación con el hecho investigado (delito). “ Para tal víctima tal victimario”.

Establecer el coeficiente intelectual y estado de resistencia o indefensa de un individuo fallecido.

Establecer el rol que cumplió en los hechos investigados: ¿Víctima? ¿ Suicidio? ¿ Accidente?

3. METODOLOGIA.
Lo más importante en la realización de una Necropsia Psicológica es la forma de realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS