Nefi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO INTERNACIONAL DE HONG KONG PARA LA SEGURIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTALMENTE RACIONAL DEL RECICLADO DE BUQUES HONG KONG 2009
Jaime Rodrigo de Larrucea. Prof. de Derecho Marítimo (UPC)

INTRODUCCION
El nuevo Convenio internacional sobre el reciclado de buques fue aprobado por la OMI en Mayo del 2009 en Hong Kong, China1. Esta Convención Internacional de Hong Kong para la seguridad ygestión medioambientalmente racional del reciclado de buques2, tiene como objetivo garantizar que los buques que vayan a ser reciclados una vez han llegado al fin de su vida útil no supongan un riesgo innecesario para la salud humana y la seguridad o para el medio ambiente. El texto ha sido desarrollado durante tres años de trabajos preparatorios anteriores a la celebración de la Conferencia, conaportaciones de los Estados miembros de la OMI y organizaciones no gubernamentales y en cooperación con la OIT y las partes del Convenio de Basilea3. La Conferencia ha considerado dos importantes normas de derecho uniforme: el Convenio de Basilea de 1989 sobre el Movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación. Nueva York: ONU, 1989; y el Convenio de la OIT/ILO; Seguridad ysalud en el desguace de buques: directrices para los países asiáticos y Turquía. Ginebra: OIT, Octubre 2003.

1

Consultado en www.IMO.ORG. -DICIEMBRE 2009.

2

Nombre oficial en ingles: “Hong Kong International Convention for the safe and environmentally sound recycling of ships, 2009”. Control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Países partedel Convenio; ver: http://www.basel.int/ratif/convention.htm.

3

1

Este nuevo Convenio comprende: el diseño, construcción, operación y preparación de los buques a fin de facilitar el reciclaje seguro y ambientalmente racional, sin comprometer las seguridad y la eficacia operativa de los buques, la explotación de instalaciones de reciclaje de buques en condiciones de seguridad ymedioambiente y el establecimiento de un mecanismo de aplicación para el reciclaje de buques, la incorporación de la certificación y los requisitos de información. La entrada en vigor de esta Convención se producirá veinticuatro meses después de que al menos 15 países la hayan ratificado, la suma de la flota de estos sea al menos el 40% de GT de la flota mercante mundial y la suma anual del volumen de barcosreciclados de estos países durante los diez años que preceden a la entrada en vigor no sea menos del 3% de GT de la flota mercante de estos países4.

OBLIGACIONES GENERALES
El Artículo 1 del Convenio define las obligaciones generales de cada Estado miembro: Asumir la obligación de poner todos los medios de que se disponga para prevenir, reducir, minimizar y, en medida de lo posible, eliminaraccidentes y otros riesgos que afecten a la salud humana y al medio ambiente causado por el reciclado de buques, y mejorar la seguridad en el barco, la protección de la salud humana y del medio ambiente durante la vida útil del buque. Los miembros deben esforzarse en cooperar con el propósito de una implementación efectiva del Convenio y con el desarrollo de tecnologías y prácticas que contribuyancon la seguridad y el reciclaje sostenible de buques.

DEFINICIONES
El Artículo 2 del Convenio proporciona todas las definiciones necesarias para una correcta interpretación del mismo. A continuación se definen algunas de los conceptos más relevantes.

4

El Convenio se encuentra abierto a firma desde el 1 de Septiembre del 2009.

2

-

Barco: cualquier buque operando o que hayaoperado en el medio marino, incluyendo sumergibles, embarcaciones flotantes y plataformas flotantes, incluido barcos despojados de equipo o siendo remolcado.

-

Material peligroso: cualquier material o sustancia que pueda crear peligro a la salud humana y/o al medio ambiente5.

-

Reciclaje de barcos: la actividad de un desarme completo o parcial de un barco en una instalación de reciclado...
tracking img