Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil
La propiedad

ARTÍCULO 743.- La propiedad es un derecho real que otorga a una persona el poder jurídico para usar, gozar y disponer de un bien, dentro de las limitaciones y con arreglo a las modalidades que fije las leyes.
ARTÍCULO 744.- La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
ARTÍCULO 745.-El propietario o poseedor de un predio tiene derecho de ejercer las acciones que procedan para impedir que, por el mal uso de la propiedad del vecino, se perjudique la seguridad, el sosiego o la salud de los que habitan el predio.
ARTÍCULO 746.- En un predio no pueden hacerse excavaciones o construcciones que haga perder el sostén necesario al suelo de la propiedad vecina, a menos que se haganlas obras de consolidación indispensables para evitar todo daño a este predio.
ARTICULO 747.- Nadie puede construir cerca de una pared ajena o de copropiedad, fosas, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, ni instalar depósitos de materias corrosivas, maquinas de vapor o fabricas destinadas a usos que puedan ser peligros o nocivos, sin guardar las distancias prescritas por losreglamentos o sin construir las obras de resguardo necesarias con sujeción a lo que prevengan los mismos reglamentos o a falta de ellos, a lo que se determine con dictamen pericial.
ARTÍCULO 748.- No es lícito ejercer el derecho de propiedad de manera que su ejercicio no de otro resultado que causar perjuicios a un tercero, sin utilidad para el propietario.
ARTÍCULO 749.- Todo propietario tienederecho de deslindar su propiedad y hacer o exigir el amojonamiento de la misma.
También tiene derecho, y en su caso obligación, de cerrar o de cercar su propiedad, en todo o en parte, del modo que lo estime conveniente o lo dispongan las leyes o reglamentos, sin perjuicio de las servidumbres que reporte la propiedad.
ARTÍCULO 750.- El propietario de un bien es dueño de los frutos naturales,industriales y civiles que a él correspondan.
ARTICULO 751.- Son frutos naturales las producciones espontaneas de la tierra, las crías y demás productos de los animales.
ARTÍCULO 752.- Las crías de los animales pertenecen al dueño de la madre y no al del padre, salvo convenio anterior en contrario.
ARTÍCULO 753.- Para que los animales se consideren frutos, basta que estén en el vientre de la madre,aunque no hayan nacido.
ARTICULO 754.- Son frutos industriales lo que producen los inmuebles mediante el trabajo realizado en ellos.
ARTICULO 755.- No se reputan frutos naturales o industriales sino desde que están manifiestos o nacidos.
ARTICULO 756.- Son frutos civiles los alquileres de los bienes muebles, las rentas de los inmuebles, los réditos de los capitales y todos aquellos que nosiendo producidos por el mismo bien directamente, vienen de el por contrato, por ultima voluntad o por la ley.
ARTICULO 757.- El que percibe los frutos, tiene la obligación de abonar los gastos hechos por un tercero para su producción, recolección y conservación.
ARTIUCLO 758.- Nadie puede plantar árboles cerca de una heredad ajena, sino a la distancia de dos metros de la línea divisoria, si laplantación se hace de arboles grandes, y de un metro, si la plantación se hace de arbustos o arboles pequeños.
El propietario puede pedir que se arranque los árboles plantados a menos distancia de su predio de la señalada en el párrafo que precede, y hasta cuando sea mayor, si es evidente el daño que los arboles le causan.
ARTICULO 760.- El dueño de un pared que no sea de copropiedad contigua afinca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a una altura tal que la parte inferior de la ventana diste del suelo de la vivienda a que de luz tres metros a lo menos, y en todo caso con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre cuyas mallas sean de tres centímetros a lo sumo. Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren...
tracking img