Nefrotoxicidad por mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El mercurio es un elemento poco abundante en la naturaleza, es un metal líquido de color plata, buen conductor de la electricidad, inerte frente a oxígeno y ácidos. Su forma líquida es volátil y libera vapores fácilmente. Es soluble en solvente polares y no polares.
El mercurio metálico se utiliza en la fabricación de termómetros, barómetros, termostatos, amalgamas, tubosfluorescentes, extracción de oro y plata, como cátodo en la producción electrolítica de sodio y cloro. El cloruro de mercurio se utiliza como antiséptico, los óxidos se utilizan en la fabricación de baterías secas de larga duración.
Debido a sus múltiples utilidades, el mercurio se produce a gran escala, lo cual ha generado una gran incidencia a contaminaciones en ríos, lagos, así mismo como en el aire,éste último es de gran relevancia en los estudios de toxicología debido a que la absorción de éste metal es por inhalación de vapores. La vía de eliminación es principalmente renal, pero también puede excretarse por saliva, sudoración y bilis. 5
La presente revisión, busca encontrar los datos que confirmen el daño excesivo que éste metal le hace al riñón, así mismo que efectos secundarios conllevauna administración a largo plazo.
MARCO TEÓRICO
El mercurio es un metal, que se encuentra en la naturaleza en tres formas diferentes: mercurio elemental (vapor de mercurio), sales de mercurio y mercuriales orgánicos.4
Metales como el mercurio (Hg) se encuentran presentes en el medio ambiente, son tóxicos a bajas concentraciones. Los informes de toxicidad relacionada con el mercurio metálicoaluden principalmente a la inhalación de vapores con efectos sobre los riñones.3

Una de las manifestaciones del riñón frente a un xenóbiotico es la insuficiencia renal aguda, lo que genera disminución en la filtración glomerular, así mismo hiperazoemia o acumulación de desechos nitrogenados. Después de una agresión química la adherencia entre células disminuye, provocando la aparición de rendijasen el revestimiento de las células epiteliales 1, así mismo las células que se van desprendiendo generan cúmulos dentro del lumen tubular y se adhieren a otras células epiteliales, generando la obstrucción tubular.

Imagen 1.1. Mecanismos que favorecen la disminución de la filtración glomerular en la insuficiencia renal aguda. 1



VARIABLE Hg metálico Hg inorgánico Metil mercurioVida media en días 60 40 70
Principal ruta de exposición Inhalación vapores Oral Oral
Órganos blanco SNC, hígado, riñones Riñones SNC
Manifestaciones clínicas Eretismo mercurial,neuropatía, neumonitis y alteración renal. Proteinuria, falla renal, acrodinia. Ataxia, parestesias, alteraciones visuales y auditivas.
Tabla 1.2. Comparación de las diferentes formas del Hg y el daños quecausan.

Como se observa en la tabla 1.2, tanto el Hg metálico como el inorgánico son los que dañan principalmente al riñón.
El mercurio se absorbe principalmente en forma de vapores porque se volatiliza a temperatura ambiente, después del proceso de absorción, éste se distribuye a los tejidos, principalmente a SNC, hígado y riñones. La toxicidad depende de la oxidación de Hg+ a Hg 2+(involucra la acción de la catalasa), su eliminación es por medio de los riñones por procesos de filtración y secreción tubular.
Se elimina con una vida media de 30-60 días3.
Las formas orgánicas se absorben por todas las vías. Los derivados arilo y de cadena larga se comportan a partir de aquí de forma análoga a los inorgánicos. El Metil Hg se distribuye ampliamente en los distintos tejidos, conpreferencia por los más ricos en lípidos como el cerebro y el tejido adiposo
METODOLOGÍA
Se buscaron diversas fuentes de información (artículos y libros) en los que se explicara el efecto de un metal pesado (Hg) sobre el riñón y los efectos a lo largo de una exposición aguda y crónica.
A partir del análisis de dichos textos (experimentaciones y estudios realizados por los autores), se determinó...
tracking img