Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L) LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (Libro IV del C. del T.)

1.- CONCEPTO (Art. 303)

Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado deacuerdo a las normas legales que lo rigen.

La negociación colectiva que afecte a más de una empresa requerirá siempre el acuerdo previo de las partes.

2.- AMBITO DE APLICACIÓN

Puede tener lugar en las empresas del sector privado, y en las que el Estado tenga aportes, participación o representación. No existirá en los servicios e instituciones de laAdministración Pública y en las empresas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, en el Poder Judicial y en el Congreso Nacional.

Tampoco podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos en los 2 últimos años calendario hayan sido financiados en más de un 50% por el Estado directamente a través de impuestos o derechos.3.- QUIENES NO PUEDEN NEGOCIAR COLECTIVAMENTE

No pueden negociar colectivamente ni integrar las Comisiones Negociadoras:

a) Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria o de temporada.

b) Los gerentes, agentes y apoderados, dotados a lo menosde las facultades generales de administración previstos en el Art. 2132 del Código Civil.

c) Las personas que tengan facultad para contratar o despedir trabajadores.

d) Los trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ellas un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobrepolíticas y procesos productivos o de comercialización.

De la circunstancia de no poder negociar colectivamente en algunas de
las situaciones señaladas en los casos c2, c3 y c4, deberán dejarse constancia escrita en el contrato de trabajo. Si no se hace, se entiende que puede negociar colectivamente.

4.- NO TIENEN DERECHO A DECLARARSE EN HUELGA (Art. 384)a) Los trabajadores de servicios de utilidad pública.

b) Los trabajadores de aquellas empresas que cuya paralización por su naturaleza, cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional.

En estos casos, si no se logra acuerdo directo entre las partes en el proceso de negociación colectiva, procederáel arbitraje obligatorio.

La calificación de encontrarse la empresa en algunas de las situaciones señaladas, se hará dentro del mes de Julio de cada año, por resolución conjunta de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Reconstrucción.

5.- PLAZO PARA NEGOCIAR

Para negociar colectivamente dentro de unaempresa, se requerirá que haya transcurrido por lo menos 1 año desde el inicio de sus actividades.

Cuando un plazo de días previsto en este Libro venciere en sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado hasta el día siguiente hábil (Art. 312)

6.- NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL

La negociación individual entre un empleador y un trabajador es un derechopermanente. Además, al estar en un instrumento colectivo vigente, y el trabajador negocia individualmente, no puede significar disminución de las remuneraciones, beneficios y derechos que le correspondan por aplicación del instrumento colectivo por el que esté regido.

7.- MATERIAS QUE PUEDEN SER O NO OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (Art. 306)

▪ Son materias de negociación colectiva todas...
tracking img