Negocio de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.06.2006 Noticias Nacionales
Logran Raza de Cuyes Con Carne Color Salmón en Huancayo
[pic]
Es un cruce entre variedades Criollas serranas y la Inti obtenida en Lima, las cuales alcanzan un mayortamaño y una mayor cantidad de crías.Tras frotarnos las suelas y los tacos de los zapatos sobre un poco de cal, ingresamos a un gran salón que se ha convertido en el hogar de 1.200 cuyes de variadostamaños y colores que están dando origen a las nuevas razas y líneas de producción en la Estación Experimental Santa Ana del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agropecuaria (INIA) deHuancayo.
(Foto) DE BUENA RAZA. Los cuyes saños son los únicos que tienen, además de mayor tamaño, la carne de color rosado como el salmón. Prometen ser la delicia de los comensales nacionales einternacionales.
Un ejemplar de casi 30 centímetros, con el pelambre entre marrón claro y violeta, llama nuestra atención. La zootecnista Nancy Kajjack Castañeda indica que este forma parte de la nueva razaSaños INIA. Luego de 10 años de selección genética, gracias a un cruce entre las variedades criollas serranas y la inti, obtenida por el INIA de Lima, se consiguió esta raza de cuy que tiene la carnede color rosado como el salmón.
“Son los primeros de este tipo en el mundo, pues todos los cuyes tienen la carne de color entre blanco pálido y plomizo, y ello ocasiona que muchas personas, incluidoslos potenciales consumidores del extranjero, los consuman con cierta reticencia”, agrega la especialista.
Otras de las ventajas de esta nueva raza es su mayor tamaño, pues alcanza hasta 30centímetros de largo, mientras que las variedades criollas miden entre 15 y 20 centímetros. Además, este crecimiento es conseguido con mayor rapidez: solo en 60 días logra entre 850 gramos y un kilogramo depeso, cuando las razas criollas necesitan 4 meses para obtener un peso de 500 gramos.
Por si fuera poco, los cuyes Saños INIA tienen mayor producción de crías, ya que dan un promedio de 3,2 crías...
tracking img