La actividad fisica orientada hacia la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSION DE LA OBRA:
“LA ACTIVIDAD FISICA ORIENTADA HACIA LA SALUD”
AUTOR: FERNANDO SANCHEZ BAÑUELOS
EDITORIAL: BIBLIOTECA NUEVA


FUNDACION GENERAL DE LA UNED
Curso Experto Universitario en Educación Física, 2007 -2008

Alumno: Juan Manuel Cañas Romeral

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………… 3

Primera Parte
ACTIVIDADFÍSICA Y SALUD

1 - La Actividad física y su relación con la salud desde un enfoque integral
Resumen del capítulo…………………………………………………………………………. 4-7


Segunda Parte
EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON LA SALUD

1 - Planteamiento del estudio y metodología
Resumen del capítulo…………………………………………………………………………. 8

2 - Presentación y Análisis de los Resultados delestudio
Resumen del capítulo……………………………………………………………………….. 9-12

3 - Reflexiones y Conclusiones
Resumen del capítulo………………………………………………………………………….. 13

4 - Sugerencias y Consideraciones del Autor
Resumen del capítulo………………………………………………………………………….. 14

5 – Comentario……………………………………………………………………………………. 15

6 – Referencias Bibliográfícas……………………………………………………………………. 16Introducción

El autor reflexiona en torno a un fenómeno que se está produciendo en la sociedad actual: el sedentarismo. La falta de actividad física es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y se ha convertido en un creciente motivo de preocupación para nuestra salud pública. Esta circunstancia puede servir de mediación para el desarrollo de otras enfermedades, raraso no, y es la causa de un deterioro progresivo más rápido y prematuro en el individuo. El trabajo mecanizado y automatizado y el poco deporte o actividad física que se realiza en el tiempo libre, son factores que han contribuido a que la realidad del sedentarismo haya alcanzado una situación muy adversa en nuestra salud. Paralelamente a esta tendencia, las instituciones dedicadas al mantenimientoy el desarrollo de la salud están recomendando hábitos estables en cuanto a nuestra actividad física. La ecuación tiempo libre igual a educación física crea un activo importante frente a las demás ocupaciones sedentarias. La actividad física es uno de los componentes fundamentales dentro de un estilo de vida saludable, es decir, deporte y salud equivalen a mejor vida, menos rutina y, quizás, unacalidad de vida diferente y más amena.

El libro está dividido en dos partes diferenciadas.
Por un lado, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD, donde se aborda la actividad física y su relación con la salud desde un enfoque integral, es decir, la calidad de vida, salud y actividad física vistas desde la asociación ejercicio físico-salud y con los efectos de carácter fisiológico, psicológico y psico-socialque conlleva la actividad física
Se tratan aspectos relacionados con los ámbitos y características de la práctica deportiva y la salud y el deporte extracurricular en la edad escolar.
La educación orientada hacia la salud, sus conceptos y enfoques en relación con la educación física junto con el currículo, se enfocan como concepto educativo.

La segunda parte, EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICAEN RELACIÓN CON LA SALUD, se desarrolla la metodología de su estudio (muestra, variables, instrumentos y medidas procedimiento para la toma de datos). A continuación, se analizan los resultados del mismo (características generales de la muestra, el significado de los conceptos Deporte y Educación Física y el estado general de nuestra salud). Muy relevantes serán los test de evaluación entre losalumnos de enseñanza media y de INEF y las posteriores conclusiones sobre los resultados de su. Finalmente, se consideran las reflexiones y puntos de vista de alumnos, tanto enseñanza media como INEF, la práctica del ejercicio físico, la percepción del estado general de salud unidas al consumo de tabaco y alcohol, el sexo… todo ello tratado desde el significado del deporte y de la Educación...
tracking img