Negocioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, haabogado hoy por crear una agencia de calificación de riesgo (rating) de carácter público y europeo.

Olavarrieta, tras participar en una jornada sobre micro créditosorganizada por MicroBank, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que las instituciones europeas deberían "auspiciar" la creación de esta agencia de calificación, pese aque en ella pudiera participar también el sector privado.

La crisis griega ha hecho que se cuestione el papel de estas empresas, a las que se exige, desde la UniónEuropea, una mayor transparencia, dado el impacto sobre las finanzas públicas que tienen sus decisiones.

Precisamente, la Bolsa de Madrid se desplomó el pasado martes un5,41% ante el rumor de una posible rebaja de la calificación de la deuda de España.

Olavarrieta ha señalado, en este sentido, que la situación económica de España nadatiene que ver con la que está viviendo Grecia, que recibirá 110.000 millones de euros de ayuda financiera de sus socios europeos, para evitar el contagio a otros países de lazona euro.

"No hay paralelismos", ha subrayado Olavarrieta.El directivo de la CECA ha destacado, además, que las cajas españolas gozan de buena salud y que "no se hagastado ni un solo euro público en su rescate".

En cuanto a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creadas para acompañar económicamente a lasentidades financieras en sus procesos de integración, Olavarrieta ha indicado que "no son sencillas", aunque ha reclamado una "cierta celeridad" en su aplicación.
tracking img