Lecumberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA MADERERA.

INTRODUCCIÓN.

La industria maderera es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo. Se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción.

Lamadera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de los árboles, esta compuesta por fibras de celulosa unidas con lignina.

La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, suresistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.

La dureza, resistencia y rigidez de la madera la convierten en un excelente material para la construcción, ya sea para fabricar estructuras que sostienen o transportan elementos pesados (balsas, muelles, puentes, barriles,embarcaciones y carretas, entre otras) o también para ser utilizado en la manufactura de objetos especializados como instrumentos musicales, utensilios y lápices, entre muchos otros.

Los componentes químicos de la madera también poseen propiedades que son muy importantes para la fabricación de productos industriales. Por ejemplo, la celulosa sirve para fabricar papel; los taninos, gomas, resinas yaceites son destinados a la producción de pinturas, barnices y adhesivos; la lignina (que es la sustancia que une las fibras de la madera) se aprovecha en la industria del plástico y en el cultivo de levadura de cerveza, que sirve como alimento al ganado y las aves de corral.

La industria maderera se divide en tres apartados: la tala, el aserrado y el panelado Una vez talados los troncos de laconcesión respectiva, se procede a transportarlos a los centros de acopio con maquinarias especializadas (skidders). Luego el siguiente paso es transportarlos a la ciudad de Pucallpa para su correspondiente aserrío; el traslado a esta ciudad se efectúa mediante transporte terrestre, en camiones, o mediante vía fluvial, en embarcaciones, según sea el caso.

TALA

Como los árboles son un recursorenovable, después de la tala se procede a una reforestación en la que se plantan nuevos árboles y se ayuda a que el terreno se regenere de forma natural. En los países desarrollados los árboles cultivados en los bosques de explotación comercial superan a los que se talan o mueren por el ataque de insectos y enfermedades

La tala incluye derribar los árboles, limpiarlos de hojas y cortarlos entroncos de longitud apropiada que constituyen la materia prima de las serrerías o aserraderos. Las modernas operaciones de tala están a menudo tan mecanizadas y automatizadas como las de una fábrica, además se consigue evitar o minimizar los daños a la madera en los procesos de carga y de transporte

Los avances tecnológicos, como las recolectoras de árboles enteros o las trituradoras de campo,han permitido que la tala mecanizada y los aserraderos modernos aprovechen hasta el 99% de los árboles cortados. Incluso los propios residuos, como cortezas, virutas y serrín, son empleados como combustible para producción de energía eléctrica.

Cosechadora o taladora:

Cortadora-apiladora es la máquina que corta el árbol y lo apila, una procesadora es la máquina, móvil o automóvil, quetrabaja secuencialmente tras la anterior, que desrrama, corta clasifica y apila los troncos.

Es un tractor forestal en cuyo extremo delantero se monta
el cabezal sobre unos elementos que le dan una cierta
movilidad, tanto en el plano vertical
como en el horizontal,
además del movimiento basculante
que debe tener para posar el árbol
sobre la pila correspondiente.

Los cabezales de...
tracking img