NEGOCIOS INTERNACIONALES

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Aranceles aduaneros
Todos se preguntaran ¿Que es un arancel? ¿si hay tipos de aranceles?¿para quienes están dirigidos? ¿Quién los paga? Todas esas preguntas se resolverán en el siguiente texto ya que la mayoría de personas no saben que es un arancel o para que se hayan creado aunque la mayoría es para ellos una palabra china.
Primero que nada un arancel es un instrumento regulador del comercioexterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza es decir un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones; en el caso del Perú y muchos otros países, no se aplican aranceles a lasexportaciones.
En el Perú los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas. La nomenclatura vigente es la del Arancel de Aduanas 2012, aprobado mediante Decreto Supremo N° 238-2011-EF. Nuestro país se rige por El Arancel de Aduanas 2012 que ha sido elaborado en base a la Quinta Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación Aduanera dela Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la nueva Nomenclatura ANDINA (NANDINA) aprobada mediante Decisión 766 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Hacemos un pequeño paréntesis para hablar de NANDINA su Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos: Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida delSistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.
Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00). Aclarando esto seguimos.
El Arancel de Aduanas del Perúcomprende en la actualidad a 7 554 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 98 Capítulos; el último de ellos corresponde a mercancías con algún tipo de tratamiento especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem. Existen dos tipos de aranceles, ad-valoremy los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.
a) Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete
b) Arancel específico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación
c)"Arancel mixto" es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.
En nuestro país, los niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros países (nación más favorecida, NMF) para el 100% del universo arancelario son de tasas arancelarias de 0, 6 y 11 %.
Actualmente existe el Sistema de Franjas Agropecuarias, el cual incluye 47 subpartidas nacionales a 10 dígitos,relativas a azúcar, maíz, arroz y algunos lácteos, el cual permite aplicar aranceles específicos variables (en función de cuán por debajo del precio piso de la banda esté el precio de referencia de importación internacional), así como realizar descuentos en el arancel ad-valorem, cuando el precio de referencia internacional supera el precio techo de la banda.
Las personas y empresas residentes y noresidentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República. Hablamos antes del concepto de aranceles aduaneros y como se lleva en el Perú ahora hablaremos de sus objetivos y funciones. Tienes dos objetivos:
Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico.
Proteger los sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS