Negocios precontractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En qué consiste la etapa precontractual y que es la responsabilidad precontractual.

El periodo precontractual se da antes del perfeccionamiento del contrato principal, este a su vez se divide en tres etapas. Primero, tratos preliminares o tratativas en donde “se realiza el proceso de atracción reciproca de las posibles partes, para crear o consolidar un serio interés para contratar, es unestudio de querer tratar y elaborar una oferta, un proceso preparatorio en donde no surgen comúnmente cargas especificas para los tratadores, sino meras obligaciones mundanas.”[i] La segunda etapa es la oferta que se entiende por “la manifestación de la voluntad unilateral, por la cual una persona hace conocer su intención de contratar y las condiciones esenciales del contrato. La aceptación deestas condiciones por el destinatario de la oferta formará el contrato”[ii]. La tercera etapa consiste en los contratos preparatorios como por ejemplo la opción y la promesa[iii].

Todos los actos que se desarrollen en la etapa precontractual deberán ser de buena fe, intentando cumplir con los requisitos de comunicación, explicación y contacto. Esto, con el fin de que las dos partes tenganpleno conocimiento del negocio que desarrollarán en el futuro. De esta forma, las partes tienen el deber de lealtad frente a la otra parte, por lo tanto la claridad y la sinceridad deben estar presentes en todas las manifestaciones e informaciones del negocio [iv].Adicionalmente la buena fe debe ser exenta de culpa, esto implica no solo la conducta prudente pasiva sino también una actitud en lacual la parte sea diligente activamente, es decir, que realice acciones que sigan garantizando las condiciones del acto preparatorio del contrato. NORMA

La existencia de esta obligación busca la seguridad y diligencia contractuales que garantiza la validez, capacidad y licitud del negocio. Es por esto que el profesor Hinestrosa afirma que “las partes deberán proceder de buena fe exenta deculpa en el periodo precontractual so pena indemnizar los perjuicios que causen”[v]. Así mismo el legislador colombiano ha estipulado este deber en los artículos 846 y 863 del Código de Comercio los cuales establecen que en la revocación de la oferta y otras conductas de la etapa precontractual, llegaran a carecer de buena fe exenta de culpa y generan perjuicios tendrían como consecuencia laindemnización. De esta forma se puede inferir que siempre va a existir responsabilidad civil en la medida que exista error en la conducta de alguna de las partes y esta conducta sea injustificada y cause perjuicio a la otra parte en la etapa precontractual. En síntesis, a través de estos artículos el legislador colombiano protege a las partes que participen en la etapa precontractual de aquellas querompen del proceso de negociación contrariando el principio de buena fe, de manera que se asegure el restablecimiento del estado patrimonial de la parte afectada por la interrupción de la confianza en el proceso de negociación.

 2) Definir las características principales del contrato de opción, establecer sus requisitos principales, la manera como se perfecciona y los requisitos de suvalidez.

La opción es “un contrato por virtud del cual el propietario de una cosa o derecho concede a otra persona, por tiempo fijo y en determinadas condiciones, la facultad exclusiva de adquirirlo o de transferirlo a una tercero, obligándose a mantener mientras tanto, lo ofrecido a su disposición en las condiciones pactadas”- sin embargo cabe aclarar que el optante en este contrato ha aceptado laoferta pero no la compraventa[vi]. De esta forma se obligan recíprocamente dos partes denominadas optante y oferente. Además la opción es un tipo de contrato consensual, el cual puede ser bilateral y oneroso o gratuito y unilateral. En este caso nos enfrentamos a un contrato de opción de tipo oneroso y bilateral ya que: CITA

Este tipo de contrato está regulado en la ley 51 de 1887, en su...
tracking img