Mercancias de zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCÍAS PROCEDENTES DE ZONAS FRANCAS.

“Zona franca”, una parte del territorio de una Parte Contratante en el que las mercancías allí introducidas se considerarán generalmente como si noestuviesen dentro del territorio aduanero, en lo que respecta a los derechos y los impuestos a la importación. Convenio de Kyoto

Cuando las mercancías salen de zona franca con destino al resto delterritorio nacional, esto se considera como una importación a este territorio, pero no como una exportación desde zona franca, debido a que la exportación se surtió en su oportunidad, cuando salieron lasmercancías del país o lugar de procedencia con destino a esa zona franca.

La valoración de las mercancías procedentes de zona franca se realiza una vez han sido importadas al resto del territorioaduanero nacional, considerando el estado de las mismas y todos aquellos elementos que determinaron la negociación, en el momento de la importación.
Para aplicar el método del Valor de Transacción esnecesario que exista una venta para la exportación al país importador. De existir una venta con motivo de la importación, tal venta no puede ser considerada para la exportación, y no es posible valorarpor el Valor de Transacción.

Corresponderá entonces aplicar los métodos secundarios en su orden, sin adicionar el valor del transporte internacional y del seguro, dado que el valor de la mercancíapuesta en zona franca ya lo contiene.

No olvidar que es necesario tener en cuenta el estado de la mercancía en el momento de la valoración y que si trata de una reimportación por perfeccionamientopasivo.

EJEMPLO
Cuando se producen ventas de mercancías en alta mar o en una zona franca en general, se pone a la venta anterior a la importación. A menos, y esto lo marca especialmente lajurisprudencia de los EEUU, que alguna venta anterior haya provocado la destinación irrevocable de esas mercancías hacia los EEUU.
Cuando la destinación de la mercancía es irrevocable hacia el territorio...
tracking img