Negocios y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV

DEFINICIÓN DE OTROS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE HACE ANÁLISIS POLITICO.

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO, NACION Y GOBIERNO

4.1. CONCEPTOS.

ESTADO.- Se puede definir basándose en consideraciones históricas, jurídicas, funcionales, estructurales, morales y otras. Un estado es un área territorial en la cual una población es gobernada por un conjunto de autoridadespolíticas, las cuales solicitan exitosamente el cumplimiento por parte de los ciudadanos, y son capaces de asegurar tal cumplimiento por legítimo control de la fuerza, el Estado es un sistema político, pero no todo sistema político es un Estado.

TERRITORIO: Es el ámbito geográfico en el cual el Estado ejerce su poder, en Colombia, está conformado por el suelo y el subsuelo establecido en los tratadosinternacionales ratificados por el Congreso y suscritos por el Presidente de la República y definidos por los laudos arbítrales en que sea parte la Nación. Forma parte de Colombia, además, del territorio continental, el archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y Malpelo y las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen, el mar territorial, la zona contigua, la zonaeconómica exclusiva, la plataforma continental, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas, a falta de normas internacionales.

El Subsuelo.- Esta constituido por la dimensión que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyovértice se encuentra en el centro de la tierra.

El mar territorial.- Es la zona que baña las costas del Estado, las cuales comprenden 12 millas náuticas (ley 19 de 1978) y que implica el ejercicio de la soberanía, no solo sobre el mar, sino sobre el espacio aéreo situado sobre esta franja y sobre el lecho y el subsuelo de ella.

Zona Contigua.- Es la porción de alta mar, ubicada inmediatamentedespués del mar territorial, en la que el Estado costero puede ejercer funciones de policía, especialmente de aduana, inmigración y sanidad.

La zona económica exclusiva.- Es el área que se extiende después de la zona contigua, sobre la cual el Estado se reserva derechos de soberanía para la explotación y la conservación de sus recursos naturales, esta área que comprende una extensión de 200millas náuticas.

Plataforma continental.- Es la plataforma de tierra sumergida donde la profundidad permite la explotación de los recursos que se encuentran en el lecho del mar y el subsuelo, es decir, a esa especie de “zócalo” que avanza de la costa hacia el mar y hasta unos doscientos metros de profundidad para descender entonces verticalmente, “formando una especie de frontera con los grandesabismos”

Órbita geoestacionaria.- Se conoce como espacio aéreo o la atmósfera que cubre el territorio del Estado y a la orbita geoestacionaria y al anillo que se proyecta sobre la línea ecuatorial a una altura aproximada de 36.000 mil kilómetros, que tiene 150 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de espesor, anillo en el cual se da el fenómeno de la gravedad, que le permite la colocación desatélites estacionarios

El espectro electromagnético.- Esta conformado por el conjunto de ondas hertzianas que permiten la realización de las telecomunicaciones.

ESTADO - NACIÓN. Una nación es un pueblo en posesión de un Estado, en la que hay un núcleo constituido de dirección, y un número mayor de miembros de ese pueblo que se identifican en el Estado y le dan apoyo; tal población o grupo depersonas es:

- Independiente, por no estar gobernado desde fuera

- Cohesivo, en virtud de sus hábitos marcadamente más eficaces de comunicación y cooperación social fáciles y variados, en relación con sus correspondientes capacidades y motivaciones para la comunicación y la cooperación con los otros miembros del grupo.

- Políticamente organizado, en el sentido de que provee una masa...
tracking img