Un enfoque social para el marketing y la comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un enfoque social para el Marketing y la Comunicación Organizacional

Antes de mencionar los elementos que conforman el Lobbying o Cabildeo es importante definir o partir de un concepto base para comprender sus usos y aplicaciones.

El Cabildeo está orientado a las empresas del sector público, el objetivo es promover la participación activa de la sociedad civil, para influir en el sectorpúblico ya sea en los programas gubernamentales o impulsando leyes o reglamentos.

El proceso de Cabildeo consta de tres partes: Investigación del tema, obtener consenso de un grupo y negociar para obtener el fin deseado. La palabra Cabildear se considera un verbo derivado de la palabra cabildo, proveniente del latín Capitulum que se refiere al proceso de participación de la sociedad hacia lademocratización.

El Cabildeo ha estado presente en diversas culturas y civilizaciones, pero fue en 1884 en Reino Unido cuando surge el término Lobbying, tomado de la palabra Lobby, se refería al diálogo que se tenían en el pasillo o antesala con los parlamentarios para exponerles intereses particulares. Se puede decir que la palabra lobbying es un término anglosajón para referirse a la acción depersuadir a las personas responsables de la toma de decisiones políticas y es usado también para nombrar al equipo especializado encargado de realizar la actividad.

El autor José Luís Sanchis dice: “El lobby es una herramienta de comunicación estratégica entre actores económicos, políticos y sociales” “el uso de la comunicación como un activo, gracias a las nuevas tecnologías que ofrecen nuevoscanales de comunicación”[1].
Las actividades de Cabildeo deben: ser eficientes y rápidas, y contar con un proceso de comunicación cuyo mensaje sea informativo.

En Estados Unidos los grupos que llevan a cabo actividades de cabildeo deben estar registrados en la Lobbying Disclosure Act (LDA), deben además destinar por lo menos el 205 de su tiempo en actividades de presión así como recibir unacompensación. Quedando prohibido que realicen cabildeos para sus intereses.

El autor Jordi Xifra considera “sujetos pasivos a los poderes públicos, excepto el Poder Judicial” “El Poder Ejecutivo y Poder Legislativo son orientados para la toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización”[2].

De acuerdo con éste mismo autor, dice que desde que surge lafigura de Estado, surge el lobbying para apoyar tendencias que favorezcan intereses particulares y grupales.

El lobbying es clasificado de acuerdo a quién va dirigido, quién lo lleva a cabo, técnica aplicada, estrategia a seguir, entre otras.

De acuerdo al carácter general, existen dos tipos de lobbying: Político (personas que dialoga con un representante político, sin tener muchoconocimiento del tema) y Técnico (experto que habla de igual forma con otro experto).

Como proceso de consultoría el lobbying tiene tres objetivos: crear una filosofía común entre los colaboradores, asegurar previsibilidad para casos nuevos y explicar a clientes con economía de recursos.

De acuerdo a la participación de la opinión pública se clasifica en: Lobbying directo (directamente ante poderespúblicos sin actuar a través de la opinión pública) y lobbying indirecto (movilización de la opinión pública). Si se quiere reforzar la presión sobre poderes públicos se pueden combinar ambos tipos de lobbying.

Según quién ejerce el lobbying se clasifica en: Integrado (ejercido por la empresa sin la contratación de un lobby o lobista, por medio de su depto. de relaciones públicas) e Independiente(ejercido por profesionales autónomos integrados en agencias a cambio de una remuneración económica).

De acuerdo a quién lo promueve, se clasifica en: Lobbying Empresarial (promovido por una empresa multinacional o económicamente importante) y Lobbying Grupal (defiende intereses de un grupo de un mismo sector de actividad).
El Lobbying orientado hacia un público receptor se clasifica en:...
tracking img