Nehemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio bíblico
Inductivo 4

Texto seleccionado: Nehemías 8:1 al 10:39




I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.



1.1 ¿Quién tomó la iniciativa de reunirse?¿qué significa la


expresión “se juntó todo el pueblo como un solo


hombre”?

1.2 ¿Quiénes escuchaban y cuál era la actitud de todos?
¿Cuánto tiempoestuvieron escuchando la ley de Dios?


Respuesta:


1.1 El pueblo no fue convocado por nadie. Ni Esdras ni Nehemías organizaron este evento porque simplemente “se juntó todo el pueblo” No se juntaron para protestar ni para hacer un petitorio sino porque querían escuchar la Palabra de Dios: “y dijeron a Esdras…que trajese el libro de la ley de Moisés”. La expresión “como un solo hombre” quieredecir que entre ellos no había desacuerdos u otros intereses. Todos querían lo mismo. Este también es el propósito de Cristo para la iglesia “aboliendo en su carne las enemistades…para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz” (Efesios 2:15)


1.2 Esdras leyó delante de “todos los que podían entender”. Eso significa que no solamente había hombres y mujeres, sino tambiénniños. Por eso, es un error privar de la Palabra de Dios a niños que pueden entender llevándolos a jugar fuera del templo durante la predicación. Si pueden entender, deberían quedarse a escuchar y ser llevados aparte solo los que no entienden nada. Podemos subrayar también la actitud que tenían todos “y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley”.
Estuvieron depie escuchando desde el amanecer hasta el mediodía. Es decir aproximadamente de 6 a 7 horas. Sin tiempo de alabanza, ni números especiales, ni dramatizaciones para despertar el interés. Solamente oyendo lo que dicen las Escrituras.


2.1 ¿Qué hizo el pueblo cuando Esdras bendijo a Dios?
2.2 ¿Cuánta gente colaboró con Esdras en la lectura y la enseñanza? ¿qué significa “ y poníanel sentido”?

Respuesta:
2.1 Todos alzaron sus manos y exclamaron tres veces ¡Amén! ¡Amén! ¡Amén! Esta palabra (amén) significa “así sea” “en verdad” En el Antiguo Testamente se emplea como asentimiento a las palabras de otro. Y después de decir amén se postraron en el piso para adorar a Dios.

2.2 Esdras no leyó solo la Biblia, sino que lo ayudaron 13 levitas a leer y explicar lo queacababan de leer, parte por parte. La frase “y ponían sentido” significa que interpretaban y ampliaban la lectura de manera que todos pudiesen entender. El apóstol Pablo dijo que si la gente no entiende lo que decimos, “hablaréis al aire”, es decir, inútilmente (1 Corintios 14:9)

1. ¿Por qué el pueblo lloró al escuchar la Palabra de Dios?
2. ¿Qué razones dieron tanto Esdras comoNehemías y los levitas para que el pueblo no llorara más?
3. Aparte de llorar debían hacer tres cosas prácticas ¿cuáles?

Respuesta
3.1 Porque la “Palabra de Dios es viva y eficaz” y produce arrepentimiento. Ellos lloraban porque Dios había obrado en sus vidas mostrándoles su estado espiritual. Esto concuerda con lo que Pablo escribió: “Porque la tristeza que es según Dios producearrepentimiento para salvación…” (2 Corintios 7:10)

3.2 Ellos dieron dos razones para que no lloraran más (1) Porque ese día era un día santo, y si lloraban en ese día tenían miedo de perder la bendición de Dios de acuerdo a Isaías 58:13 “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tuspropios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob…” y (2) Porque necesitaban la fortaleza de Dios, esa fuerza estaba en la alegría de Dios “no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”

3.3 Para quitarse la tristeza debían (1)...
tracking img