Dialectica urbanno-arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALÉCTICA URBANO – ARQUITECTÓNICA.



Dialéctica.- Término derivado de diálogo, sin embargo, no tiene una significación unívoca, sino que ha recibido distintos significados diversamenteemparentados entre sí y no reducibles unos a otros o a un significado común.




1. La Dialéctica como método de la división. Tiene su origen en la doctrina platónica.



2. La dialéctica comológica de lo probable. Tiene su origen en la doctrina aristotélica.



3. La Dialéctica como lógica. Tiene su origen en la doctrina estoica.



4. La dialéctica como síntesis de los opuestos. Tienesu origen en la doctrina hegeliana.




Cuando se habla de la dialéctica urbano – arquitectónica, se ha hecho una caracterización muy genérica de la Dialéctica que de algún modo sea un resumende todas las demás. Se puede decir que es el proceso en el cual aparece un adversario que hay que combatir o una tesis que refutar y que, por lo tanto, supone dos protagonistas o dos tesis en lucha; obien, que es un proceso que resulta de la lucha o de la antítesis de dos principios, de dos momentos o de dos actividades, cualesquiera que sean.

DIALÉCTICA URBANO – ARQUITECTÓNICA.DIMENSIONALIDAD.
Las voces latinas urbis y civitas han sintetizado admirablemente la doble dimensión esencial de los hechos urbanos, esto es, su dimensión física, y su dimensión política y social. El hechoarquitectónico solo cuenta con la dimensión física.
VALORIZACIÓN.
Los valores del hecho urbano básicamente son dos: el artístico y el histórico; aunque en un desarrollo más preciso convendríaespecificar lo artístico y lo arquitectónico. Y en lo histórico, lo económico y los social, entendiendo la concepción de lo histórico como la unidad fundamental de lo humano – social.
El valor arquitectónicose reduce a lo histórico.

TEMPORALIDAD.
Sostiene que el desarrollo urbano es correlativo en sentido temporal, es decir, en la ciudad hay un antes y un después. El fenómeno arquitectónico...
tracking img