Neiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA NEIVA

SERGIO ALEJANDRO LOSADA

GRADO: SEPTIMO A

COLEGIO PIAGET
NEIVA (H)
2010

LA ANTIGUA NEIVA

SERGIO ALEJANDRO LOSADA

GRADO: SEPTIMO A

PRESENTADO A: LIC. YASMINA SANCHEZ

COLEGIO PIAGET
NEIVA (H)
2010

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite conocer los aspectosmas importantes de la historia de nuestra ciudad.
Comprende su fundación y los principales cambios que se dieron para consolidarse como la capital del departamento del Huila. A través de este trabajo logramos establecer como cada acontecimiento genera cambios importantes en el desarrollo de una ciudad y permite consolidar nuestra cultura.
También podemos apreciar como el impulso de lasdiferentes actividades económicas han ejercido un gran papel dentro del progreso de esta ciudad.

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer como ha sido la evolución de la ciudad de Neiva.

ESPECIFICOS
* Apreciar las características de cómo era esta ciudad en sus comienzos.
* Establecer aspectos como el sistema de vida de sus habitantes, actividades económicas que desarrollaban, medios de transporteque se utilizaban entre otros.

PROPOSITOS

* Conocer los parámetros que son indispensables en la presentación de un informe.

* Poner en práctica lo visto en clase, a través de la realización del presente trabajo.

* Establecer los puntos que me generan mayor dificultad y recibir la correspondiente retroalimentación.

HIPOTESIS

Según lo que he leído y argumentado yo meimagino a la antigua Neiva una ciudad muy natural, gente común haciendo sus labores diarias como: mercar, ir a la iglesia y trabajar.

La gente se dedicaba a labores como la artesanía, la agricultura, ganadería y a la pesca, ya que eso se les facilitaba porque a Neiva lo arrullaba el rio Magdalena. Creo que en esa época la ciudad tenía varias revoluciones por lo de la conquista, pero la ciudad eramuy tranquila.

METODOLOGIA

* Consulta por internet
* Consulta por libros
* Charla con profesores de historia

CONTENIDO

Cuando los conquistadores españoles irrumpieron en el valle del Alto Magdalena, la región que hoy conforman los departamentos del Huila y el sur del Tolima estaba habitada por pueblos indígenas de las etnias pijao, paez, yacón y andakí, junto con otrascomunidades de menor prestancia. Hallazgos arqueológicos recientes indican que en el entorno de la actual ciudad florecieron comunidades de una cultura funeraria refinada. Así se desprende de los hipogeos o tumbas descubiertos en Fortalecillas y otros lugares, en las dos márgenes del río. En el interior de estos recintos mortuorios son visibles inscripciones ideográficas bastantes elaboradas.
Neivafue objeto de tres fundaciones. La primera, ocurrió en 1539 cuando el capitán Juan Cabrera, en cumplimiento de órdenes de Belalcázar, y acompañado de un contingente de tropa, estableció un fuerte en el sitio que hoy se conoce con el nombre de Las Tapias, cerca del actual río Neiva, unos cinco kilómetros al sur de donde ahora se encuentra el perímetro urbano del municipio de Campoalegre. Parece queeste asentamiento fue destruido por lo belicoso indios pijaos que reaccionaron ante los abusos de los extranjeros. El 18 de agosto de 1550, el capitán Juan Alonso intentó la segunda fundación de la ciudad, con el nombre de San Juan de Neiva, en el lugar donde hoy se encuentra la población de Villavieja, en territorio de los indios totoyoes. Pero en 1569, esta segunda Neiva fue también destruida porlos pijaos.
En el territorio de la que es hoy es el Huila y sur del Tolima, el proceso de la conquista prácticamente se prolongó durante un siglo, pues los valerosos pijaos que se negaron a someterse a los invasores, resistieron hasta su casi completa aniquilación en 1610, por parte del capitán Diego de Ospina y Medinilla que para tal empresa recibió todo el apoyo del presidente colonial don...
tracking img