Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes

Periodismo

Historia del Presente

“La Guerra de Mandela: Apartheid, Cárcel y Revolución”

Carlos I. Ordóñez B.

2009-11-17

Introducción:

La Estrella de África, es el nombre del diamante más grande y valioso del mundo. Este fue encontrado en 1905 en Sudáfrica. Un país donde las disputas sociales opacaban el brillo de estas. Tanto así que muchos lollamaron “el diamante de sangre”. Desde su colonización en 1652 por parte de Holanda y posteriormente con Gran Bretaña, se convirtió en un país socialmente separatista, donde la raza blanca comenzó a gobernar y a liderar la aristocracia sudafricana, aislando a la gran mayoría, indios y negros, por ideologías raciales. Sudáfrica se convirtió en un país caracterizado por las leyes raciales y elabuso de poder. Es en este contexto donde surge Nelson Mandela con un discurso de igualdad y cambio social.

Desarrollo:

Para entender el problema sudafricano y el proceso realizado por Mandela es necesario contextualizar las situaciones sociales y políticas de este país. En 1950 la población blanca redondeaba el 20 por ciento, mientras que negros, indios y mestizos eran el 80 por cientorestante. El Gobierno, la burocracia y la aristocracia eran exclusivamente para los blancos. Al resto no se les consideraban ciudadanos sudafricanos sino ciudadanos de otros estados independientes, llamados “bantustanes”, que eran lugares creados por albergar a la gente negra.

A estas decisiones políticas y sociales se las llamo el Apartheid, donde se regulaba y se les limitaba la mayoría de susderechos; donde particularmente no se les reconocía como ciudadanos. Esto implicaba la falta de representación política y ciudadana, sin derecho al sufragio y sin la capacidad de compartir los mismos bienes públicos con la gente blanca. Los lugares públicos eran limitados, los letreros separatistas inundaban las calles y edificios, la gente de raza estaba limitada física y socialmente.

En estecontexto se educa Nelson Mandela, el cual influenciado por Gandhi, tiene visiones de cambio y de igualdad. Tras dejar a su originaria Tribu, donde debía tomar el cargo de líder, se traslada a la universidad donde estudia jurisprudencia. En 1944 ingresa en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento contra la opresión de los negros. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud delCongreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antimperialista.

En 1948 el Partido Nacionalista asume el poder presidencial. Con una visión más arraigada a las políticas racistas, implanta el apartheid, siendo esta una institucionalidad de las segregaciones sociales. “El apartheid era un limitante contra tododerecho ciudadano de la población negra, se buscaba una denigración hacia esta, siendo fielmente mandado por intereses racistas.”[1] La legitimidad del apartheid fue dirigido por el pastor protestante Daniel Malan del Partido Nacionalista.

Al momento que ganan las elecciones presidenciales se segrega a cada persona de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba algunas zonas de lasciudades donde sólo podían ser latifundistas los blancos, obligando a los no blancos a expatriarse a otros territorios. Las leyes formaron zonas segregadas tales como playas, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o inclusoentrar en ellas sin el debido permiso.

Tras estos acontecimientos en 1955 se realiza un congreso cerca de Johannesburgo, Mandela junto a seguidores del ANC y el Congreso Indio crearon una coalición adoptando una Proclama de la Libertad, en donde se vislumbraba la creación de un estado donde se excluyera absolutamente la segregación racial.

“El proceso de liberación después de la...
tracking img