Parque arqueologico san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN

UBICACIÓN
El parque arqueológico de san agustin, es el más importante sitio arqueológico del país. Se encuentra en el municipio del mismo nombre, al sur deldepartamento del Huila en las estribaciones orientales del macizo colombiano, a una altura de 1730 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 18ºC. Se accede por carretera a partir de Bogotá entre 8 y 9horas o por Neiva en menos de 4 horas.

EL CULTO FUNERARIO
Los agustinianos dieron una importancia fundamental al culto de los muertos; de ello dan cuenta las estatua, tumbas, sarcófagos yelementos funerarios, hechos para honrar a sus antepasados y para servir de enlace ante las divinidades, los seres vivos y quienes habitan en el mas allá.
Los muertos eran puestos en bodegas cubiertos conlajas de piedra, muchas veces decoradas. Una forma típica de enterramiento consistía en poner al frente una figura de carácter felino para proteger la entrada; el túnel en forma de dolmen, remata a lacámara funeraria donde esta el sarcófago.

HISTORIA

En el alto magdalena se desarrollo una civilización de escultores místicos y enigmáticos que utilizaron enormes piedras volcánicas comomateria de arte y la mente y el silencio enterno para inmortalizar sus obras. Se sabe que vivieron esplendor y decadencia entre el año 800 a.c. y el siglo XVI cuando de inicio la conquista.
Eran artistasnatos. Esculpieron estatuas hasta de 5 toneladas, con tamaño que oscilan entre 1.20 y 4.25 mts de altura, una elaboraba simbología hasta el momento difícil de dilucidar; pero con evidente significadomitic-religioso, con temas abstractos de la trilogía jaguar-serpiente-águila, sobre todo de guerreros con su fiera cara de piedra. Entre ellos habían una clase guerrera, un pueblo de alfareros,agricultores, constructores, orfebres y comerciantes. Pero, al parecer, su principal ocupación fue el trabajo lapidario.
Su arte lo plasmaron en santuarios con el de el lava patas, un complejo laberinto...
tracking img