Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Estudiantiles, del que fue expulsado por participar en una Huelga Estudiantil. Así que, se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa, y después se hizo abogado en 1942.

Dos años más tarde, ingresó en el ANC (Congreso Nacional Africano), que es un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.Mandela al poco tiempo se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del ANC. Su ideología se basaba en un socialismo africano, es decir, nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Mandela lideró en 1952 la Campaña de desobediencia civil , que produjo la detención de 8000 personas y la de él, que fue recluido enJohannesburgo, donde estableció el primer estudio de abogados negros de Sudáfrica, donde proporcionaba representación legal a muchos negros a bajo costo.
Tres años después, al cumplir su condena, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justiciasocial en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista culminó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete territorios marginales independientes, en los que limitar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes, incluido Mandela, que fue acusado de traición, juzgado y liberado por faltade pruebas en 1961.

En ese mismo año fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; mientras, continuaba dirigiendo el ANC. Los líderes de dicho partido, se vieron con la imposibilidad de seguir luchando por métodos noviolentos, ya que no debilitaban al régimen y provocaban una represión igualmente sangrienta, a si que su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
De esta manera, en 1962, viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; porlo que a su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel.

[pic]

Pero un juicio posterior, contra los dirigentes del ANC, lo condenó a cadena perpetua en 1964, año en que fue nombrado presidente del ANC. 
La prisión eterna y el nacimiento de un mito

.

rescatarlo. Pero la operación fue boicoteada por el Servicio se Inteligencia Británico.
Durante sus años de reclusión elgobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Fue así como el mito creció, convirtiéndose Nelson Mandela en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en definitiva una figura que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos y del mundo.

Después de 18 años encarcelado, lo enviaron a otra prisión paraeliminar la influencia de líderes como él en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados, alegando que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno sudafricano.
La presión internacional logró que el presidente sudafricano Pieter Botha, en 1986, le ofreciera la libertad a cambio de renunciar a la lucha armada, pero obviamente Mandela rechazó elofrecimiento. Y mandó un comunicado a través de su hija diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."
Durante aquellos años, su esposa Winnie fue símbolo de la lucha continuada, alcanzando importantes posiciones en el ANC.
En los próximos cuatro años, tuvieron lugar una...
tracking img