Nelson Mandela

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Su prioridad se centró en la reconciliaciónnacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia. Y su obsesión fue conseguir y mantener la unidad de la "nación arco iris"( en paz con ella misma y con el mundo”).
Durante su mandatopresidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevada responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y puso fin alos conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, llamado Madiba por sus paisanos,continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no olvidó los pensamientos y los corazones del agradecimiento del pueblo.
En juniode 2013, una grave infección respiratoria puso a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013, falleció en su casa de Johannesburgo a los95 años.
El apartheid1 fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.
Fue llamado así porque significa "separación" entre negros yblancos. Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poderexclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poderpara la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS