Nematodos

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
NEMATODOS

definicion son gusanos cilíndricos,la mayoría son de vida libre, son organismos generalmente pequeños alargados, redondeados con sus extremos mas o menos puntiagudos, su cavidad corporales incompleta, se conoce como pseudolema.
tegumento Esta compuesta de tres capas:
- Cuticula: es una capa delgada, transparente y acelular, se extiende hacia el interior de la cavidad bucalllamada estomodeo, recubre la vulva o al ano, tiene varios tipos de ornamentaciones externas. Se presentan aletas o pliegues laterales.las plectanas son engrosamientos cuticulares que sirven de soporte alas papilas genitales.
- Hipodermis: es una capa delgada de células se presentan cuatro engrosamientos shipodermicos a lo largo de toda la longitud del cuerpo, dos laterales, uno dorsal y otroventral.
- La musculatura somatica: esta dividida en cuatro campos mediante los cordones hipodérmicos ya mencionados, se reconocen tres tipos de musculatura: polimaria, meromiaria( de dos a cinco célulaspor cuadrante) y holomaria( mas de cinco hileras de células por cuadrante)
Por la forma de la celula se distinguen tres tipos de musculatura:
- Celomiaria: células en forma de “u” cuya base es unaporción contráctil esta hacia la hipodermis y se extiende hasta el seudoceloma.
- Platimiaria: las células presentan forma oval, laporcion contráctil y no contráctil son del mismo ancho.
-Circomiaria: las células son redondeadas, la porción contráctil rodea a la no contractilse presenta en el esófago.
Tubo digestivo Es mas o menos recto que consiste en un estomodeo y esta compuesto de trespartes: cuerpo, istmo y bulbo, intestino y recto.en los machos el recto se une con el aparato reproductor formado por cloaca.
esofago Es un órgano con una estructura tubular y muscular, varia en formacon relación a sus tres regiones o componentes existen 5 principales esófagos:
1) El tipo rhabdiforme: presenta una porción alargada, conectado por un istmo i reguin angosta,la cualñ se conecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS