Nemertina, gnathosomula y cicliophora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD ANIMAL l

NEMERTINA, GNATHOSOMULA Y CICLIOPHORA

NEMERTINOS

El nombre del filo viene del griego Nemertes, ninfa de mar, una de las Nereidas, la infalible, reciben el nombre vulgar de “gusanos en cinta”, existen alrededor de 900 descripciones de especies, miden de 0.5 mm a 30 m. Son organismos marinos, de agua dulce o terrestres, predominantemente bentónicos, algunos pocosson planctónicos y otros son simbiontes de moluscos u otros invertebrados. Son tribásicos, bilaterales con tubo digestivo completo con ano, aparato protonefridial, ganglio cerebral bilobulado y rodea a la probóscide y tienen dos o más cordones nerviosos longitudinales conectados por nervios transversales.

Básicamente el modelo de organización de los platelmintos es similar al de losnemertinos como sistema nerviosos, órganos de los sentidos y estructuras excretoras protonefridiales. No obstante, en otros aspectos los nemertinos son muy diferentes a los platelmintos, ya que los primeros tienen tubo digestivo completo, aparato circulatorio cerrado y una probóscide evaginable rodeada por una cavidad hidrostática llamada rincocele. La probóscide en exclusiva de este filo yrepresenta la sinapomorfia que distingue a los Nemertinos de los otros taxones de invertebrados.

La probóscide actúa generalmente para capturar presas, con una estructura exclusiva, por la localización de la boca y el desarrollo de órganos sensoriales cefálicos para la localización de presas. Aunque hay algunas variaciones, los nemertinos típicos pueden considerarse como cazadores bénticosactivos o como rastreadores que se mueven entre los escondrijos y grietas para capturar otros invertebrados.

Existen tres clases importantes de Nemertinos:

Clase Anopla: La probóscide no esta armada con estiletes, la boca se abre de un orificio separado de la probóscide posicionada directamente debajo de ella, detrás del ganglio cerebral. Los cordones nerviosos longitudinales puedenestar en la epidermis, la dermis o en la musculatura de la pared del cuerpo, no en la masa mesenquimatica.

Clase Enopla: La probóscide divida en tres regiones especializadas, armada con estiletes, la boca y el orificio del la probóscide unidos formando un orificio común. La boca situada delante del ganglio cerebral. Los cordones longitudinales están situados en el mesénquima, por debajode la musculatura de la pared del cuerpo.
Clase Bdellonemertea: Probóscide inerme, poseen gran ventosa posterior del tronco. La probóscide abre en la parte anterior del tubo digestivo. Los bdellonemertea son comensales de la cavidad paleal de los moluscos bivalvos.

[pic]
1 Esquema de Nemertino

GNATHOSTOMULLIDA

El filo Gnatostomúlidos que es del griego gnathos “mandíbula” ystoma “boca” esta formado por 80 especies de animales vermiformes. Están distribuidos por todo el mundo y viven en los intersticios de la arena de la playas, en ocasiones en poblaciones densas en zonas ricas en sulfuros, desde la franja intemareal hasta profundidades de varios cientos de metros. El cuerpo es alargado, aunque miden menos de 2 mm de longitud, y generalmente pueden diferenciarse unacabeza, un tronco y una region caudal estrecha. Entre las características mas importantes se puede observar la presencia de un aparato mandibular exclusivo y las células epidérmicas monociliadas, son acelomados.

Esta divido en dos órdenes:

Orden Filospermoidea: Cuerpo alargado y suelen presentar rostro delgado. Los machos carecen de pene y los espermatozoides son filiformes.Las hembras carecen de vagina.

Orden Bursovaginoidea: El cuerpo no es largo en comparación con la anchura. No poseen rostro. Los machos tienen pene y espermatozoides no son filiformes. Las hembras tienen una bursa y normalmente vagina.
[pic]
2 Esquema de Gnathostomulida

CICLIOPHORA

Filo descubierto viviendo sobre las piezas bucales de cigalas capturadas en las costas de...
tracking img