Nen la inutil

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
La voz narrativa y el cuerpo en Nen, la inútil de Ignacio Solares
   En la nota al final de su novela Nen, la inútil, Ignacio Solares revela por qué escribió la novela, sobre todo su preocupaciónpor el legado trágico y doble de la conquista de México: "Siempre sentí que nuestra condición de mexicanos implicaba sin remedio una como 'otredad' no resuelta, algo que no queríamos ver, en el sentidoque le dan a ese 'ver' de los sicoanalistas." Y de ahí la necesidad de trasladar a la conciencia el "trauma del nacimiento" para "evitar que nos haga una mala jugada." A raíz de la tragedia está lacrueldad de ambas culturas, la española y la azteca, lo cual dificulta la reconciliación con el pasado.
   La novela desarrolla el sentido trágico de esta "otredad no resuelta" a través de unaalternancia de voces narrativas, focalizadas sobre todo en los pensamientos y experiencias de Nen, una joven azteca vidente, y Felipe, un joven conquistador español. El desdoblamiento de esta alternanciacoincide con la llegada de Cortés a México, las noticias de él en Tenochtitlan, el encuentro de Cortés y Moctezuma y termina con la matanza en el Templo Mayor. Los eventos conducen al desencuentro amorosode los dos personajes que en un sentido se estaban buscando sin darse cuenta.
   En este estudio examino dos modos en que la voz narrativa construye la imagen del cuerpo en la novela: primero, pormedio del sueño con y el recuerdo del cuerpo ajeno, en la manera que Nen sueña con los cuerpos de los españoles y cómo Felipe recuerda los cuerpos de otros personajes. Comprobaré que este proceso deencarnación del otro en el sueño y el recuerdo produce y es el efecto del deseo, o dicho de otra manera, representa los cuerpos deseantes de Nen y de Felipe. Segundo, las voces narrativas recrean laexperiencia propia de Nen y Felipe dentro del marco del disciplinamiento del cuerpo (en el Calmecac, la disciplina familiar y el entrenamiento militar), y de
los ritos y prácticas crueles. El deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nen La Inútil
  • la inutilidad
  • Nenas
  • Nena
  • LA NENA
  • nenas
  • Nene
  • nene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS