Nena

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CISTOSTOMÍA
Este procedimiento consiste en colocar un catéter en la vejiga, a través de la pared del abdomen, para drenar la orina directamente hacia el exterior.
VEJIGA
La vejiga es el depósito en el cual la orina proveniente de los riñones es guardada antes de ser evacuada por una micción.
La uretra es el canal de salida de la vejiga.
¿POR QUÉ ESTE PROCEDIMIENTO?
Si la vejiga no se vacíacorrectamente. Es necesario permitir que la orina salga al exterior para aliviarle, antes de efectuar si fuera necesario, un tratamiento de la causa que desencadenó el bloqueo urinario.
¿EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO?
La orina puede también ser evacuada mediante una sonda colocada en la vejiga por el canal de la uretra.
El urólogo explicará por qué eligió colocar un drenaje suprapúbico ocistostomía.
DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
El cateterismo por vía suprapúbico se efectúa usualmente bajo anestesia local, pero en ciertos casos se puede efectuar bajo anestesia general o local-regional, especialmente como complemento de una intervención quirúrgica más importante. Después de una desinfección local e insensibilización de la piel y de los tejidos subcutáneos mediante inyección deun anestésico local, se efectúa una incisión de algunos milímetros en la piel, más arriba del hueso del pubis. La pared abdominal es atravesada hasta la vejiga con la ayuda de un introductor, y después un catéter es colocado al interior de la vejiga y fijado a la piel. Enseguida se conecta una bolsa recolectora al catéter, para recoger la orina.

POSOPERATORIO USUAL Y RIESGOS
Por lo general, uncatéter suprapúbico se tolera muy bien. Puede presentarse una hemorragia pasajera en la orina. La sonda puede provocar a veces una irritación de la pared de la vejiga, lo que puede traducirse en ganas de orinar o dolores de la vejiga y a veces emisión de orina por la uretra; los medicamentos pueden aliviar estos síntomas, pero a veces sólo en forma parcial. Es necesario efectuar cuidados localesregulares a nivel del punto de entrada de la sonda en la piel.

Pueden presentarse complicaciones en este procedimiento:

- herida de un órgano situado en el abdomen (intestino, arteria o vena) o hematoma del músculo al introducir el catéter. Si esto llegara a producirse, puede ser necesaria una intervención quirúrgica,

- obstrucción del catéter debido a una hemorragia en la orina o torsióndel tubo,
-pérdida del catéter, arrancado accidentalmente,

- infección urinaria o de los órganos sexuales en el hombre.

Para disminuir los riesgos de complicaciones, es necesario beber abundantemente, efectuar cuidados locales regulares y evitar que el catéter se doble.

UROPATÍA OBSTRUCTIVA

DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO
La presión dentro del sistema urinario aumenta por arriba de laobstrucción, se transmite hasta los túbulos renales y se eleva hasta niveles cercanos a la presión de filtración. La filtración glomerular no disminuye a cero, ya que parte del líquido tubular se reabsorbe, lo que permite admitir al túbulo un volumen igual de filtrado glomerular. En etapas avanzadas ocurren cambios funcionales y anatómicos que eventualmente llevan a la destrucción total de la masarenal funcionante.

Finalmente, la presencia de infección per se aumenta el daño renal en cualquier obstrucción; puede producir prionefrosis y destrucción total de la masa renal funcionante.

Inmediatamente después de que se produce la obstrucción ureteral, hay vasodilatación que da lugar a un aumento del flujo sanguíneo renal, el cual persiste por 3 a 4 horas. Posteriormente, el flujosanguíneo disminuye gradualmente hasta alcanzar en 5 o 6 horas los niveles previos a la obstrucción; a partir de ese momento se inicia un proceso de vasoconstricción renal que progresivamente reduce el flujo sanguíneo en las siguiente 24 a 48 horas a un 20 a 30 % de los valores control.

Parece estar relacionada con la producción intrarrenal de prostaglandinas ( PGE ), y que si se bloque su síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nena
  • LA NENA
  • nenas
  • Nene
  • nene
  • nene
  • Nene
  • las nenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS