Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de esta investigación muestra uno de los tantos pero no menos importantes modo de producción que se creo con la finalidad de mejorar la calidad de vida del ser humano para poder subsistir, el modo de producción socialista.

Un modo de producción que surge por la necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalistaa la vista de la miseria en que vivía (y vive), la mayoría de la población.

En el presente trabajo damos a conocer el concepto general del modo de producción sus inicios que remontan desde la edad clásica y destacamos los precursores más importantes a través de la historia y la aportación del pensador más influyente, el revolucionario Kart Marx.

Desarrollamos un pequeño análisisacerca de las fuerzas productivas que incluyen los medios de producción y la fuerza de trabajo del hombre, las relaciones sociales, las formas de propiedad y de distribución que caracterizan al modo de producción socialista.

Para finalizas resaltamos las características mas importantes del modo de producción socialista y el fin de las naciones socialistas en la época actual.

Modo deproducción Socialista.

Concepto.
Fase primera e inferior de la sociedad comunista. Sistema que pretende terminar con la propiedad privada que posee los medios de producción, para que se socialicen y pasen a mano del Estado, y este organice la nueva sociedad de tipo socialista que estará estructurada por la sociedad estatal y la propiedad colectiva.
Su finalidad es dar satisfacción a las crecientesnecesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros.

Antecedentes históricos y sus inicios.

Desde épocas muy remotas pensadores, tratadistas, economistas y gobernantes han sido mentalizadores y propulsores del socialismo así tenemos a: Platón, en su libro de republica cita detalles de estas doctrinas y el comportamiento de gobernantes y magistrados quepractican el socialismo. La secta fracticelli, es de la edad media, practicaban este sistema y rechazaban la propiedad privada.
Pero no es hasta el siglo XVIII Y XIX o sea en el tiempo de la Revolución Francesa donde tenemos seguidores o impulsadores del sistema socialista como: aristócrata francés conde de Saint-Simon Charles Fourier y el empresario británico Robert Owen seguido de Carlos Marx.
Ellosse oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional paradesarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades.
Los socialistas compartían con los liberales el compromiso conla idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos.

Los dos tipos de socialismo.

El socialismo Utópico.

Utopía significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación.
El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia. Las durascondiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon la formación de un pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo e idealismo.
Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios económicos. El término "socialismo utópico" fue introducido por...
tracking img