Neo-tango en París

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introducción teórica: Las paradojas del tango.
Ramón Pelinski declara al tango como un fenómeno nómade, pretendiendo investigar acerca de su diáspora.
Para Horacio Salas, el tango es “sinónimopara el país que le dio origen” pero hibrido como “el hombre argentino cuyo espejo musical ha sido y es”.
Para Daniel Vidart (Uruguay): “es rioplatense, pertenece por igual al Uruguay y a la Argentina”.Sin el éxito en París el tango no se hubiera aceptado en las capas de alta sociedad argentinas y uruguayas, probablemente hubiera muerto como expresión musical y popular de fines del siglo XIX.
Eltanto nace y renace de un movimiento complejo de territorialización y desterritorialización. Rioplatense, parisiense y mundial, he ahí la paradoja del tanto.
El tango solo se puede percibir comofenómeno espaciado y temporalizado: Conjunto de sus territorializacioónes y desterritorializaciónes sufridas en más de 100 años.
Un doble Origen.
Del magma que surge el tanto a finales del siglo XIX, nose puede desperdiciar el elemento francés. Influye en el ambiente a través de los canfinfleros y prostitutas de origen francés, y de la moda de los apaches.
Según la fórmula de Lugones, elcompadrito es un “hibrido tiple de guacho, gringo y negro”. Su música – baile no son simplemente “de acá”.
Con el matrimonio de Alfredo Gobbi y Flora Rodríguez (Uruguayos), y también por medio del argentinoÁngel Villildo, el tengo llega a París en 1907.
Hay dos tipos de tango, el Orillero, que es el de los suburbios y porteños y montevideanos, y el Neo-tango de Paris, “inventado” entorno a 1910.
Apesar de su origen hibrido de inmigración y mestizaje, se localiza en un espacio vago y transnacional.
El éxito del tango.
En argentina el tengo no se reterritorializa hasta los auges del peronismo.Luis Colombo: “El tango […] no es un música Argentina. Es una degeneración de la habanera y la letra es de arrabal”.
Con Perón al poder se trasforma al “francesito Gardel” en icono nacional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Último Tango en París
  • El neo
  • El Tango
  • Tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS