Neoclacisismo / romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oposición: Neoclasicismo / Romanticismo

El neoclasicismo (siglo de las luces, siglo XVIII o época barroca y de la ilustración), se caracteriza por el predominio y la creencia de que la razón y elprogreso científico son los que hacen avanzar a la sociedad y los que pueden conducir a la felicidad. En literatura española, se basa en intentar introducir en las obras las nuevas ideas yconocimientos, de ahí el surgimiento de una prensa que no solo transmite datos de información de la actualidad, sino que difunde las nuevas ideas ilustradas. Es una época de esperanza en el progreso.

Elromanticismo surge de forma tardía en España, pero se extiende desde finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Se caracteriza por el fracaso de las ideas ilustradas y el nacimiento y consolidaciónde una nueva sensibilidad individual. Las obras literarias son intimistas y los espacios son oscuros y lúgubres, tratando temas como el amor, la frustración, la muerte, el sentido de la vida, ladesesperación, la libertad, la injusticia social, etc.

Parnasianismo

El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contrael Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y elsocialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueronThéophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).

La palabra es de origengriego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.

Con respecto al parnasianismo francés se formó en el año1866 con motivo de lapublicación de tres antologías poéticas tituladas: "El Parnaso contemporáneo". Figuraban allí poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville,Sully Prudhomme, Catulle Mendès, AlbertMérat a los que se les agregaban nombres de otros poetas que la historia del arte no clasificaría como parnasianos, entre ellos se encontrabaCharles Baudelaire.

El Parnasianismo surge como una...
tracking img