Exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Exclusión Social

La Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, Económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva
Excluido es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objeto propio que loconstituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía etc.
Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se beneficiande ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social. También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena. Es un germen de violencia en su triple componente: institucional, popular, represivo.
Se contemplala Exclusión como manifestación, expresión y resultado de una Determinada estructura social y el hacer especial hincapié en los elementos Estructurales no es casual, sino deliberado, para dar a lo "externo al sujeto" el papel determinante y en ocasiones decisivo en estos procesos. Es la propia organización social la que elabora en su interior "poblaciones sobrantes".
Es importante destacar desdeel principio que se trata de procesos, tanto para las personas afectadas como para el cuerpo social, y no de situaciones estáticas.
La Exclusión hoy, es en definitiva, el resultado necesario y obligado de la Globalización. De la aldea global hemos derivado a la Globalización de los Instrumentos que gobiernan el mundo. La Globalización se ha constreñido a lo Económico y ha concentrado el poder,mucho poder en pocas manos, cada vez más poder en menos manos; Mercado Total, Comercio transnacional, los monopolios y oligopolios, fusiones y confusiones... El pensamiento que es motor de la actividad humana material y espiritual, se ha reducido al Pensamiento Único. Nos han secuestrado el pensamiento: no tenemos tiempo para pensar, reflexionar, para decirnos a nosotras mismas ¿pero qué estamoshaciendo? ¿a dónde nos llevan?.
El pensar es suplantado por la cultura informática que deviene en una sociedad muy informada para "conformar"; una cultura que nos crea la ilusión de vivir en una sociedad informacional en la que todo sucede como estaba previsto y ya nada nos sorprende. La Utopía no tiene lugar, porque ya se ha hecho realidad lo que parecía imposible: la Globalización.¿Globalización de qué? Parece ser que lo único que se ha globalizado, extendido es la Exclusión. La Globalización como dominación cultural ha llegado a todo el planeta, pero no todos sus habitantes y lugares se benefician de sus logros.
El estado actual de la Exclusión, resulta de una triple ruptura: económica, Social y vital y de la confluencia convergente de tres factores: estructurales, conforman unaestructura excluyente; sociales que cristalizan en contextos inhabilitantes y subjetivos, la falta de motivaciones fragiliza los dinamismos vitales. Tres ámbitos que se yuxtaponen, se sobreponen y retroalimentan. Y es que la Exclusión social no acontece sólo en las periferias, sino en el centro mismo de la organización social y debe entenderse en contraste con la inclusión social que posibilita el accesoal sistema social por el que se incorpora la población a los distintos sistemas funcionales y beneficios sociales que ofrece la sociedad.
1- Factor estructural
Son las estructuras o nexos de poder: financieros, económicos, políticos, etc. los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido, que adquiere distintas faces y actúan de espejos trasmitiéndonos imágenes diversas, presentes en...
tracking img