Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En primer lugar el Neoclasicismo es el retorno a los clásicos grecolatinos; el término Neoclasicismo que surgió en pleno siglo XIX, para denominar de forma peyorativa al movimiento que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo delas luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

El Neoclasicismo no es un movimiento homogéneo; en él bullen muchas ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países.

Está perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón,cuando ya las notas románticas son muy claras.

Quizá por el origen galo del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; este hecho despertará en todos los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos.
¿Que es el Neoclasicismo?

Es unacorriente literaria y artística que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX. El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana.

Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma.

Cronología: Etapas

El neoclasicismo seextiende desde 1760-1830 aproximadamente. No es un periodo uniforme, sino que presenta matices y variedades. Esta dividido en tres etapas.

• 1ra. Fase: 1760 -1780: En este momento los artistas defienden el arte clásico, pero no hay una vuelta a la antigüedad, sino que se siguen más los modelos clasicistas del XVII. En las artes plásticas no se logra superar el sentimiento hedonista. No hayconocimiento de la antigüedad.

• 2da. Fase: 1780 -1804: Presenta un claro contenido ideológico, más centrado en los valores clásicos. Se trata de recuperar las formas y también los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad que sirvan como modelo para los contemporáneos. Coincide con la idea de Winckelmann. Se busca una sobriedad en las formas y en las emociones, pero noes una copia exacta de los antiguos, imitan la racionalidad y el equilibrio, pero no de una forma exacta. En ocasiones llegan a formas geométricas simples. También se van poniendo las bases de un romanticismo, de forma paralela al florecer del neoclasicismo. Se empieza a recuperar los ideales del gótico sobre todo en Inglaterra. Hay artistas que se fijan en las escenas macabras y bajas pasiones delos héroes de la antigüedad, el mundo de lo nocturno y de las fuerzas incontroladas, donde domina lo irracional, lo subconsciente.

• 3ra. Fase Desde el imperio: 1804 - 1830: Algunos lo llaman Neoclasicismo Romántico y otros empírico. En pintura y escultura esta muy influenciado por las tendencias románticas, con quien convive, sobre todo en los temas, aunque las formas siguen siendoneoclásicas. En arquitectura: imitación de los modelos griegos y romanos, ya sin carácter ideológico. Se cree que son formas racionales y practicas. No se admiten formas clásicas generales, sino modelos completos.

Factores de esta que impulsaron la corriente

• Uno de los factores responsables de este cambio es la Ilustración que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y delsaber humano, esta sustituyó el papel de la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la naturaleza.

• Descubrimientos arqueológicos:

1. Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el 1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con mas exactitud...
tracking img