Mejora educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DEL EVALUADOR

“…la actitud evaluadora invierte el interés de conocer por el interés por aprobar en tanto se estudia para aprobar y no para aprender. Es el mismo profesor que, cuando enseñaun tema central o importante de su campo, destaca su importancia diciendo que será evaluado y lentamente va estructurando toda la situación de enseñanza por la próxima situación de evaluación”. (E.Liwin)

¿Puede el docente, sobre la base de las mediciones de los resultados de aprendizaje, efectuar un juicio evaluativo justo?

¿Qué productos se miden?

¿Se consideran todos los productos delaprendizaje o se realiza un particular recorte de lo que el docente y la escuela consideran pertinente?

¿Uso la misma medida para todos o debo basarme en normas de comparación entre los alumnos?Esta cuestión plantea el carácter complejo, ético y político de toda medición y de todo juicio evaluativo.

Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver conconcepciones históricas y sociales que predominan en el contexto y que sin duda la condicionan.

Evaluar implica valorar y tomas decisiones que impactan directamente en la vida de otros. En tal sentido esuna práctica que compromete una dimensión ética no siempre tomada en cuenta y asumida como tal.

Decir que algo es excelente, bueno o malo implica una escala de valores que también es una medida.La evaluación debe respetar los derechos de los implicados mediante la realización y cumplimiento de compromisos explícitos y debe ser honrada en la exposición de los resultados.

La evaluacióndebe ser democrática y no autocrática. La evaluación se debe poner al servicio de los usuarios, no del poder. Porque la evaluación cuando se usa torcidamente, produce efectos muy negativos.

Paraevaluar hay que comprender. No hay que olvidar que lo más importante no es el hecho de realizar evaluaciones, ni siquiera el modo de hacerlo, sino al servicio de quién se pone.

Se evalúa para el...
tracking img