Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoclasicismo es un movimiento cultural que abarco desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, su origen viene de la reacción de la sociedad ante el barroco y sus excesos de violencia. Estacorriente literaria busca de nuevo el equilibrio en diferentes elementos, busca la razón y se basa en regresar a lo clásico de la antigua Grecia y Roma y su mismo nombre lo dice, “Nuevo Clásico”, trata deimitar a los griegos y romanos pero su imitación no es buena, se queda fría y sin espíritu. Se clasifica principalmente por la belleza fría y sin espíritu, abundan las formas cargadas de doctrinas perofrías y muertas.
La finalidad del neoclasicismo era principalmente didáctica. Mediante sus obras, autores y pintores educaban a la sociedad siempre con el uso de moralejas. El lenguaje era unlenguaje simple y cotidiano, de la vida diaria, que era completamente lo contrario al lenguaje del Barroco el cual era muy rebuscado. Entre muchas de sus características se encuentra el intenso patriotismo,que era la expresión de los nuevos pueblos luego de ser liberados mediante las luchas de independencia, también se revalora el pasado indígena, los autores del neoclasicismo tratan de enseñar mediantela literatura como ya se dijo anteriormente y por ultimo son reconocidas la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que fue un fenómeno literario, cultural y social que en general se escribe en unlenguaje muy rustico y tiene como artista principal el gaucho.
Andrés Bello fue uno de los autores más importantes del neoclasicismo, junto con Bolívar. Bello fue uno de los más grandes humanistas deAmérica latina dedicándose la mayoría de su tiempo a la literatura, filosofía, el derecho entre muchas cosas más. Fue profesor de Bolívar y tuvo una vida muy variada pues se puede dividir como en tresetapas, su etapa caraqueña, británica y chilena. Tuvo muchos logros como dedicarse mucho tiempo a recoger la cultura barroca y neoclásica, se familiarizo con el latín luego de traducir un texto...
tracking img