Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLACISISMO
Nació en Francia en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración quedesde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. El Neoclasicismo es el movimiento cultural que imponeel gusto por lo clásico (Grecia y Roma).

ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, enlugar de la superposición barroca)
ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua.
PINTURA: Tomó como modelo laestatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael)
CARACTERÍSTICAS: · La razón es más importante que los sentimientos que no debenexpresarse. · Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.· No les gusta la poesía porque expresa sentimientos. · El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.·El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.
REPRESENTANTES:Teatro: Leandro Fernández de Moratín. Escribió "El sí de las niñas", "La comedia nueva o el café".
Ensayo: Fray Benito Jerónimo Feijoo (El PadreFeijoo).Escribió "Teatro Crítico Universal", "Cartas eruditas y curiosas".
La literatura del XVIII:
Características:
En literatura se impuso el Neoclasicismo: los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo...
tracking img