Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE NUEVA ESPAÑA Y EL ARTE NEOCLÁSICO (1781 – 1821)

Las academias, fundadas en Europa a partir del siglo XVII, son producto del racionalismo. Las ideas racionalistas aparecen por un odio al barroco, en un deseo de volver al arte clásico y “culto”. El arte neoclásico viene a corresponder a un estado social como arte legítimo.
Don Jerónimo Antonio Gil,grabador, había recibido la orden de establecer en la casa de moneda una escuela de grabado, cuyo éxito lo hizo concebir la iniciativa de establecer una academia de las tres nobles artes, a semejanza de las de San Fernando de Madrid y San Carlos de Valencia, (pintura, escultura y arquitectura).
Uno de los requerimientos de las reformas borbónicas (Reyes Borbones, antes estaban losHabsburgo) para facilitar el libre cambio –que era la base del liberalismo económico- fue el de la acuñación de moneda, pues en México no había tradición de grabado, generalmente se importaba de Europa todo el material gráfico (naipes, imágenes religiosas, letras de imprenta y monedas).
La técnica de grabado fue de gran utilidad para el apoyo de las reformas, pues era la base de la realización decartas geográficas o urbanas, de planos de instalaciones fabriles o militares, de garitas, aduanas y otros edificios, trazos de caminos y canales de riego que debían ser reproducidos.
También se tenía la idea que la academia daría a los artistas y artesanos, a través del dibujo, los conocimientos técnicos y la formación del buen gusto que requería para incrementar libremente su producción almercado libre, fortaleciendo con su actividad económica al erario y a la nación y reducir las importaciones. Estas consideraciones se adecuaban a la tendencia de la economía reformista.
La Academia se inició en 1781 en el mismo local que ocupaba la escuela de grabado de la Casa de Moneda, para poder subsistir contaba con los subsidios obtenidos de instituciones sociales y contaba entre susmiembros a la aristocracia virreinal.

FINALIDAD DE LA ACADEMIA:
Estaba destinada a impulsar las artes y oficios, con técnicas modernas por medio del dibujo, apegándose a las reglas del “buen gusto” y hacer más floreciente el comercio del reino, para promover la producción artística y artesanal como mercancía para un mercado de tendencias capitalistas, basado en la librecompetencia. En cuanto a la arquitectura instruiría a los estudiantes en el conocimiento tradicional de los órdenes clásicos de la arquitectura civil y los prepararía para realizar las instalaciones de infraestructura y arquitectura para la producción que requería el desarrollo económico.
La Academia fue el instrumento de Carlos III para controlar las artes y oficios, para regular la producciónplástica y artesanal, modificando el sistema antes establecido y que recaía en los gremios y en las iglesias.
Así se introdujeron nuevas costumbres por los funcionarios ilustrados, se hicieron imágenes de próceres civiles en lugar de las religiosas, monedas, estampas y pinturas de los nobles. Se incrementaron los festejos cívicos como peleas de gallos, corridas de toros, ferias y paseos paracompetir con las fiestas religiosas, se hizo el Paseo de Bucareli y el de Revillagigedo, y se arregló La Alameda, los temas paganos inspirados en la antigüedad clásica sustituyeron a muchos de los temas cristianos. Con su método de enseñanza basado en el dibujo, hacían copiar a los alumnos los modelos traídos de España y éstos a su vez de Italia, reproduciendo ejemplos clasicistas de las reciéndescubiertas ciudades de Pompeya y Herculano. De esta manera se imponía a los estudiantes una ideología de imágenes, que se pretendía que llegaran a ser dominantes y desplazaran a los que había impuesto la religión católica.
Primeros profesores: vinieron de España, como director de arquitectura llegó Don Antonio González Velásquez, de escultura Manuel Tolsá y de pintura Rafael Jimeno y...
tracking img