Neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo surgió donde murió el rococó, es decir, en Francia. Se debió a un hermano de Madame Pompadour, el Marqués de Marigny, quien, tras un viaje a Italia, ridiculizaba al rococó y sugería “un gusto mejor” en el arte. Estas influencias, junto con la moral de la Ilustración que atacaba duramente la decadencia barroca, justificaron la aparición de unnuevo estilo que resultara racional. Para ello se volvió la mirada hacia la cultura clásica greco-latina buscando en ella los modelos de perfección artística.
Comentaba en el apartado anterior que no son muchas las figuras que se ocuparon del arte religioso tras la muerte del barroco. Goya, al cual, debido a su condición de genio no se le puede encuadrar dentro delneoclasicismo o romanticismo, por su obra “fuera de estilo y de época”, es uno de los pocos y no dedica mucho de su trabajo a la obra religiosa. Veremos las características de las artes en estos tiempos para incidir de breve manera en las figuras más representativas.
 
Arquitectura
 
Las características más representativas de la arquitectura neoclásica se deben al gusto desus defensores por lo geométrico y a la tendencia a inspirarse en la naturaleza. Ledoux, arquitecto francés de principios del XIX decía: “La forma es pura como la que describe el sol en su curso” Estas intenciones quedaron sólo en eso, pues los arquitectos neoclásicos copiaron excesivamente las formas grecolatinas y no fue, salvo excepciones, un estilo novedoso. Se aplicó, preferentemente, enedificios públicos, aunque Soufflot realizara la iglesia de Santa Genoveva (actual Panteón), y Barthelemy Vignon la Madeleine realizada en 1806 y consagrada en 1842, ambas en Paris.
En España destacó Ventura Rodríguez, que supone un ejemplo definitorio de la transición del barroco al neoclasicismo, y que trabajó en el camarín del Pilar de Zaragoza y San Marcos de Madrid con unestilo todavía barroco y que gira al neoclásico a partir de 1760 con la iglesia de los Agustinos Filipinos de Valladolid y, sobre todo, con la fachada de la catedral de Pamplona.
Otros arquitectos de cierto nivel fueron Ibero, Cabezas Sabatini y Juan de Villanueva, aunque acaso el más fiel representante del neoclasicismo hispano fuera el aragonés Silvestre Pérez (1767-1824) con sus obrasreligiosas de las parroquiales de Bermeo y Motrico.

Se denomina Ilustración a un movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo XVIII y que en España abarca, aproximadamente, desde la llegada al trono de los Borbones, con Felipe V, en 1706, y finaliza con la guerra contra los franceses (1808-1812).
En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIIIcuyas principales características son:
 Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.
 Empirismo: frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
 Criticismo:el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
 Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la EnciclopediaFrancesa.
 Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
 Progreso y felicidad: Deriva y es la causa del carácter anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
 Reformismo: para lograr el objetivo de...
tracking img