Neoclasico

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introduccion:

El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX y surge como reacción a los excesos decorativos del rococó. Se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes.
Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia-y pretende simplificar.
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antiguedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antiguedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
El centro del nuevomovimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto a la arquitectura como a la pintura, la escultura o las artes decorativas.
Hubo una complicada coexistencia de estilos, de manera que el nuevo Clasicismo floreció en competencia con el más recargado Rococó, con un Barroco grandiosamente severo, y con el lento despuntar del Romanticismo.

· Contextosocial
El periodo histórico en que se desarrolló el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial, .... etc. En definitiva, fue la época en que comenzó la ascensión al poder de la burguesía urbana secular en detrimento de las jerarquías eclesiásticas y de los aristócratas latifundistas. Dichas clases altas aun vivieron momentos degloria, cuya manifestación cultural más peculiar fue el arte Rococó, típico de los suntuosos palacios nobiliarios y de pomposas iglesias católicas.
El movimiento Barroco continuó vigente hasta la primera mitad del siglo XVIII , pero las clases cultas sentían ya un rechazo hacia este estilo ya degenerado, y adoptan formas francesas e italianas .
Este nuevo estilo se caracteriza por la sujeccióna unas normas basadas en Aristóteles y Horacio, que en el teatro obligaban:
- a la adopción de la regla de las tres unidades, espacio, tiempo, y lugar (la acción debe desarrollarse en un solo día, en un sólo lugar, en un único escenario)
- a la eliminación de lo imaginativo y misterioso -
- y a la separación de lo cómico y lo trágico
Durante el siglo XVIII se acentuó la decadencia de lasletras españolas iniciada a finales del Barroco y en la que pueden distinguirse tres etapas:
1.Lucha contra el Barroco y toma de contacto con las estéticas francesas e italianas. 2.Neoclasicismo: movimiento literario de breve duración temporal, pero de características muy acentuadas bajo la influencia francesa:
-Regla de las tres unidades en el teatro (unidad de espacio, unidad de tiempo yunidad de acción; es decir, la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal).
-Proscripción de todo lo imaginativo y fantástico o misterioso.
-Separación radical de lo cómico y lo trágico.
-Predomínio de los temas pastoriles en poesía.
3. Prerromanticismo, que surge como oposición frontal al Neoclasicismo.
Lasfiguras más destacadas de este siglo fueron el dramaturgo Leandro Fernández Moratín y los fabulistas Samaniego e Iriarte.
NEOCLASICISMO: CAUSAS Y CARACTERISTICAS:

Causas
• El neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de la gente.
• Se da como respuesta a la culminación de la Revolución Francesa.
• El concepto ideológico dela burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de libertad, igualdad y bien común.
• La madurez del criollo con respecto hacia España.
• La ilustración difundió el racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la ciencia.
Características
• Inminentemente didáctica y Moral (Actitud crítica).
• Se da una búsqueda de Universalidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS