Neoclasico

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Ilustración designa aquel movimiento que afirma la supremacía de la razón y, con ello, la independencia del conocimiento -y del conocimiento científico en primer lugar- respecto de los prejuicios, cualesquiera que estos sean. El arte de la Ilustración no es el arte que gustó a los ilustrados, ni siquiera el estilo o estilos que los ilustrados defendieron -pues es cierto que losilustrados hicieron suyas determinadas orientaciones, en especial las que hoy englobamos bajo el término de Neoclasicismo, y rechazaron otras, por ejemplo las que dan cuerpo al Rococó-, sino aquel que cumple la autonomía, procura agrado y es promesa de felicidad. De esta manera, contribuye a la formación de un ser humano auto consciente y responsable de sí mismo.

La importancia de los valores queaniman la Ilustración es tal que el proyecto ilustrado excede los limites cronológicos en que la Ilustración surge, la segunda mitad del siglo XVIII, y se extiende hasta nuestros días, convirtiéndose en “proyecto moderno” o “proyecto de la modernidad”. De esta manera, cabe hablar de la época de la Ilustración en dos sentidos: de manera restringida, para referirnos exclusivamente a la segundamitad del Siglo de las Luces; de manera amplia, para ver en ese momento el comienzo de una época duradera, aquella en que nos encontramos.

Cuando, desde la actualidad, contemplamos los valores de la Ilustración, observamos que el Siglo de las Luces mantenía en sí mismo amplios espacios de sombras y que tales espacios, lejos de extinguirse, han continuado proyectándose sobre la historia de lamodernidad. Los espacios de sombras no son un “accidente” de la Ilustración o de la modernidad; constituyen valores esenciales en su origen y desarrollo y, quizá contra lo que los propios ilustrados pensaron, son rasgos que, como la luz, contribuyen a definirla.

Es época de luz, ciertamente, pero también de sombras. Algunas se proyectan desde los tiempos inmediatamente anteriores y nos impidenaceptar aquella concepción que define la Ilustración por su ruptura con lo anterior: el rechazo del Rococó por su presunta inmoralidad, que los ilustrados hicieron suyos en muchas ocasiones, no debe hacernos olvidar las imágenes inmorales, literarias y plásticas, “irracionales”, a que fueron tan aficionados. Otras sombras se hacen presentes, y ya no faltaran nunca, y se extienden inmediatamente después:sobre los acontecimientos de la Revolución Francesa, que sellan definitivamente el fracaso político del despotismo ilustrado, en las contradicciones de las guerras y el auge del nacionalismo que acompañan a las campañas napoleónicas...

En el arte no son menores las sombras que las luces. Las sombras ofrecen en el arte su perfil más nítido y fecundo. Sombras en sentido literal las hay en lasestampas de Piranesi, en las pinturas y estampas de Goya...; sombras hay en el optimismo sublime de David, en la imaginería apocalíptica de Blake... la noche no se representa como un acontecimiento estrictamente anecdótico, posee un componente alegórico que es imposible olvidar si se quiere hacer justicia al arte de la Luces. El nacimiento de un mundo sombrío y la reflexión plástica sobre el mismoconstituyente uno de los vectores fundamentales del arte de la Ilustración. Hoy tenemos capacidad para verlo con la distancia histórica que en aquellos momentos no se poseía.

Los ilustrados fueron conscientes de esta situación. Son demasiados los textos que se ocuparon de las sombras y de la noche como para poder olvidarlos. Por lo que al arte se refiere, cabe mencionar, el escrito en el que E.Burke desarrollo su teoría de lo sublime, Indagación filosófica acerca del origen de nuestras ideas sobre lo sublime y lo bello (1757), una obra que tuvo una especial incidencia sobre el arte del siglo XVIII y también sobre el Romanticismo, y que en modo alguno resulta hoy obsoleta. Burke sistematizó muchas de las ideas que “estaban en el aire”: en su libro encontraron formulación teórica y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS