Neoclasico

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Título:



COSTO Y VALOR: CRITICA DE LA ECONOMIA NEOCLASICA







Autor:



CPN Demonte, Norberto Gabriel















Dirección: Martín Zapata 2873 - (S3002DEK) Santa Fe - Argentina

Teléfono: 00 54 342 455921

Correo electrónico: ndemonte@fce.unl.edu.ar

Cantidad de palabras: 3866

Palabras clave: costos, teoría del valor, rendimientos decrecientes,marginalismo, economía neoclásica.

Tópico del trabajo: Costos y creación de valor empresarial

Medios audiovisuales: Computadora personal, Power Point y proyector










COSTO Y VALOR:


CRITICA DE LA MICROECONOMÍA NEOCLASICA





Resumen


Se analizan dos conceptos centrales en el análisis de costos y en microeconomía: los determinantes del valor de lasmercancías y el comportamiento de los costos ante variaciones en el nivel de actividad.

Sobre la base de un análisis crítico de la teoría subjetiva del valor sostenida por la microeconomía neoclásica y, utilizando fuentes bibliográficas no habituales en la disciplina, se insiste en la existencia de determinantes sociales del valor y en la necesidad de explicitar la posición que se adopte ante estetema.

Asimismo, se cuestiona la ley de los rendimientos decrecientes y el comportamiento de los costos marginales expuestos por la microeconomía neoclásica. Se realiza un análisis matemático y una comparación con las perspectivas del análisis Costo-Volumen-Utilidad, considerados más ajustados a la realidad productiva.

Luego de analizar el método de la escuela neoclásica, seexplican las deficiencias de los conceptos de costo y valor criticados por la función ideológica que cumple la economía académica.

Finalmente, se propone tener en cuenta la teoría objetiva del valor y el comportamiento real de los costos.
































COSTO Y VALOR:

CRÍTICA DE LA MICROECONOMÍA NEOCLÁSICA


Con libertad ni ofendo nitemo


José Gervasio Artigas



Introducción

Los vínculos entre la economía y la técnica de costos deberían ser profundos, puesto que ambas disciplinas pretenden describir y explicar, con enfoques diferentes, aspectos de la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes. Sin embargo es común observar un marcado disenso entre los especialistas de ambas ramas del conocimientoen cuanto a dos conceptos de máxima importancia: el costo y el valor. El costo es la expresión monetaria de los factores utilizados (materia prima, trabajo, recursos naturales, maquinarias, etc.) en un determinado proceso productivo, mientras que el valor es la expresión monetaria del resultado del mismo (bien o servicio).
La microeconomía académica basada en la escuela neoclásica sepropone, a través de la teoría de la empresa y la teoría de la demanda, analizar estos dos temas claves: el comportamiento de los costos ante variaciones en el volumen de actividad y la problemática del valor. Ambos temas son del máximo interés: el primero porque el análisis de costos, mal llamado análisis marginal, requiere conocer la forma precisa en que varían los costos al cambiar el nivel deactividad; el segundo, porque la valuación al valor[1] de la producción del período resulta la mejor manera de representar la realidad económica y el resultado periódico.
En nuestra opinión tanto la teoría del costo como la teoría del valor expuesta por la microeconomía tradicional presentan serias deficiencias y son inconsistentes con el análisis de costos concreto y realista basado en latécnica Costo-Volumen-Utilidad[2].




El análisis del valor

La teoría del valor ha sido un campo de discusión permanente en economía: las dos líneas principales (teoría del valor-trabajo y teoría de la utilidad marginal) han presentado enfoques totalmente disímiles sobre la cuestión.
La teoría del valor-trabajo, propuesta por Adam Smith (1776) y continuada por David Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS