Neoclasico

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El Contexto del Neoclásico

El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales,económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas. Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y criticanlos modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria, provocando la caída del Antiguo Régimen.
La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era laconsecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica delmundo corrupto, lográndose desde el poder real una regeneración.
El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó a un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de laintolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo. La ilustración representaba el deseo de los filósofosde la época de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humano. Vino a sustituir el papel de la religión, como organizadora de la existencia del hombre, por una ética laica que ordenaradesde entonces las relaciones humanas, empezando a aparecer la necesidad de fundamentar el pensamiento en la razón.
También en el neoclásico imperarían ideas como el amor al ser humano, respeto alhombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre si.

En el siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de lastécnicas de la ciencia.
Fue una época de enriquecimiento que potencio a la nueva burguesía, manteniendo los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS