Neoclasicos De La Economía No Es Bueno

Páginas: 32 (7784 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Contenido

ANTECEDENTES 4
1. INTRODUCCIÓN 5
2. OBJETIVOS 7
Objetivo General 7
Objetivos específicos 7
3. DESARROLLO DEL TRABAJO INVESTIGATIVO 8
Surgimiento 8
Base del Pensamiento 9
Evolución del Pensamiento 10
Características 13
Alfred Marshall (1842-1924) 14
León Walras (1834 - 1910) – Neoclasicismo en Lausana 24
John Bates Clark (1847-1938)– corriente americanadel primitivo neoclasicismo 27
Eugen Von Bohm-Bawerk y la escuela Austriaca (1851-1914) 29
Knut Wicksell y la escuela neoclásica sueca (1851-1926) 30
William Stanley Jevons (1835-1882) – Neoclasicismo en Inglaterra 31
Limitaciones 31
Anotaciones a la Economía Neoclásica 31
4. CONCLUSIONES 33
María Angélica Franco OrtÍz 610521 33
Wilmer Yoanny Gaviria Ochoa 610525 34Claudia Lorena Giraldo Patiño 610526 35
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 36

ANTECEDENTES

Alrededor de 1870, después de un período en el que la economía clásica que partía del principio de escasez dominara el pensamiento económico, se empezó a dar origen a una nueva corriente que daría un nuevo y fuerte impulso al análisis en economía. sus fundadores como William Stanley Jevons en Gran Bretaña,Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonando las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos que forman la demanda, tomándola como la idea principal de la corriente neoclásica.

Los neoclásicos en sus estudios se concentraron en la utilidad o satisfacción que ofrece laúltima unidad de un bien o utilidad marginal, dando en su análisis un explicación a la formación de los precios, rechazando las teorías de Ricardo y Marx, que explicaban que le precio se formaba de acuerdo al trabajo que empleaba la producción de la mercancía.

Las ideas aportadas por estas escuelas están aun vigentes aunque sus teorías se basaban en una economía, donde hay pleno empleo de losrecursos y una competencia perfecta de mercado, situaciones que no reales en la sociedad.

1. INTRODUCCIÓN

Los neoclásicos fueron una corriente de la economía cuyo fin era reformar la mayoría de los supuestos y teorías expuestas por la tradición clásica económica y desarrollaron a lo largo de la presentación de su teoría criticas al modelo difundido por Carlos Marx, en el cual algunospioneros neoclásicos se basaron para proyectar sus categorías de análisis; pero a pesar de esto, la economía neoclásica se liberaba del tiempo histórico y se apartaba de las leyes de la historia.
Su principal preocupación fue la forma de funcionamiento del mercado y su distribución de los recursos. Estas inquietudes formuladas fueron proyectadas a corto plazo descuidando los temas de desarrollo yde evolución dentro del marco económico a largo plazo.

El neoclasicismo, debido a las influencias a lo largo de su desarrollo, se baso en la microeconomía, considerando que los aspectos simples (en términos económicos) eran los que determinaban la realidad de otros factores de mayor importancia o de mayor peso en el aspecto mercantil, buscando darle un valor científico a la economía, de unmodo análogo al llevado acabo en los laboratorios, por medio de procesos matemáticos tratando de generar un equilibrio a los principales problemas en la economía creando ecuaciones que en teoría resolverían estos determinantes de conflictos. También el neoclasicismo plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen con el objeto de satisfacer sus necesidades[1], (para lo cual siempre secentraban en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos) insistiendo en que el objeto de un sistema económico no consistía en la producción de bienes sino en la producción de satisfacciones[2].

A pesar de las fuertes y continuadas críticas que se desarrollaron una vez postulada esta corriente y entre los mismos exponentes de este tema, la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía neoclasica
  • Economía Neoclásica
  • economia neoclasica
  • economia neoclasica
  • Economia neoclasica
  • Economía neoclásica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS